Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca europea niega necesitar más dinero

Banqueros y políticos rechazaron que el sector necesite 200,000 mde en capital nuevo; el FMI había llamado a capitalizar la banca para reflejar las pérdidas en deuda soberana.
jue 01 septiembre 2011 10:59 AM
JP Morgan estimó que los bancos mostraron un déficit de capital de 80,000 mde. (Foto: AP)
euro bandera (Foto: AP)

Los banqueros y políticos europeos salieron a defender a la banca de la región el jueves, rechazando una estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el sector necesita 200,000 millones de euros en capital nuevo para reflejar las pérdidas en deuda soberana. El llamado formulado el sábado por la jefa del FMI, Christine Lagarde, a una capitalización obligatoria de la banca europea para evitar una recesión mundial volvió a encender un debate respecto a si el sector ha recaudado el suficiente capital para soportar una recesión severa.

El enfrentamiento destaca las divergentes visiones sobre la real solvencia del sistema bancario europeo.

El FMI y el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por su sigla en inglés) expresaron su preocupación, mientras que los reguladores, políticos y asociaciones bancarias europeas argumentan que los bancos tienen el suficiente resguardo tras varias rondas de aumento de capital en el continente.

Una fuente europea le dijo a Reuters el miércoles que el FMI estimó que los bancos europeos podrían verse en una escasez de capital de 200,000 millones de euros, una cifra rechazada por los banqueros y autoridades de Europa.

La cifra del FMI es mucho más alta que las estimaciones de necesidad de capital en los bancos tras las pruebas de resistencia de julio.

J.P Morgan estimó que según los datos de las pruebas de tensión, los bancos europeos mostraban un d éficit de capital de 80,000 millones de euros , con los bancos del Reino Unido necesitando 25,000 millones de euros, los bancos franceses 20,000 millones de euros y los alemanes 14,000 millones de euros.

Publicidad

La Comisión Europea reiteró que no veía necesidad de tomar acciones drásticas a partir de la publicación de los resultados de las pruebas de tensión, reiterando las declaraciones formuladas el martes por la Autoridad Bancaria Europea.

"Nuestro análisis de la situación no ha cambiado, de hecho es compartido por los estados miembros. Tuvimos una discusión en profundidad cuando se publicaron los resultados de las pruebas de tensión de los bancos y no hay razón para cambiarla ahora", indicó el portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj, en una rueda regular de prensa.

Las pruebas de tensión bancarias no tomaron en consideración el impacto de una fuerte caída en el valor de la deuda soberana.

Un funcionario de la zona euro que no quiso ser nombrado dijo "estamos al tanto de esos números (del FMI), pero creemos que hay graves fallas metodológicas en ese documento y se mantienen las discusiones con el FMI al respecto".

Esta visión fue replicada por las asociaciones bancarias alemanas BdB, que representa a prestamistas como Deutsche Bank y Commerzbank , y VOEB, que nuclea a bancos en problemas como WestLB. Ambas agrupaciones dijeron que no había una necesidad inmediata de inyectar capital en los bancos alemanes.

"No entendemos cómo el FMI ha llegado a esta conclusión. Los resultados de los bancos no respaldan la conclusión de una situación de ese tipo entre los bancos alemanes", sostuvo la agrupación VOEB.

Francia manifestó una línea similar sobre sus bancos, cuyas acciones quedaron bajo una fuerte presión en agosto por dudas sobre su financiamiento. La ministra de Presupuesto, Valerie Pecresse, dijo que no había motivos de preocupación.

"Los bancos franceses están mejor capitalizados ahora que hace un año, aprobaron las pruebas de solvencia, que fueron extremadamente difíciles, hace menos de un mes. No pienso que haya de que preocuparse", dijo el jueves durante un evento.

Las acciones de los bancos europeos caían levemente en la sesión del jueves, mientras que las tasas interbancarias en euros subían ante las preocupaciones por los bancos y la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad