Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zedillo pide a EU más comercio mundial

El ex presidente de México y otros 49 economistas solicitan a Obama impulsar la ronda de Doha; califican de errónea la idea de que una mayor liberalización dañe a las economías avanzadas.
vie 02 septiembre 2011 04:49 PM
Economistas de Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Singapur, Japón y otros países pidieron a Barack Obama defender un acuerdo para la ronda de Doha. (Foto: Reuters)
barack obama presidente

Cincuenta economistas escribieron al presidente estadounidense, Barack Obama, pidiéndole "dar un paso adelante" en comercio mundial y que defienda un último intento de acuerdo para la moribunda ronda de Doha.

La misiva fue preparada por Jagdish Bhagwati, profesor de la Universidad de Columbia, y fue adherida por economistas en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Singapur y Japón, al igual que por tres ex ministros de Comercio y por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.

"Como la oportunidad de un robusto acuerdo en la Ronda de Doha se cierra, con Estados Unidos a punto de entrar en modalidad de elecciones, apelamos al liderazgo presidencial en Estados Unidos para cerrar Doha junto con los tres tratados de libre comercio que finalmente parecen cerca de ser aprobados por un acuerdo bipartidista", dijo la carta.

La misiva fue enviada el miércoles pasado.

"El miedo de los sindicatos de que el comercio con los países pobres produce pobreza en los países ricos es un error. La demanda de los grupos de presión empresariales que quieren incluso más concesiones de otros es excesiva. La afirmación de algunos expertos de que las ganancias de Doha son minúsculas fallan al no contemplar los costos de un fracaso de Doha y el consecuente daño para la OMC", agrega.

En un correo electrónico, Bhagwati dijo que Estados Unidos aún seguía siendo el país que podría tomar la iniciativa, y la carta, programada para salir antes del discurso de empleo de Obama del 8 de septiembre, tiene como objetivo "empujarlo" a la acción.

Publicidad

Uno de los firmantes, Fredrik Erixon, director del Centro Europeo de Política Económica Internacional, aseguró que sin el liderazgo del mandatario, las conversaciones sobre comercio no efectuarían avances.

"Si la Casa Blanca quiere liderar, si ellos quieren adoptar una política comercial más proactiva, entonces podremos ver un giro rápidamente", estimó.

La próxima fecha importante en la agenda comercial es una reunión de ministros de Comercio de la Organización Mundial de Comercio, a mediados de diciembre, fecha que en algún momento fue considerada como meta para llegar a un acuerdo en Doha. Pero Erixon dijo que nadie creía ya que se pudiera llegar a un acuerdo innovador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad