Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia ignora protestas y sube el IVA

El Gobierno elevó el impuesto de 20 a 21%, ignorando las manifestaciones ante el plan de austeridad; un centenar de ciudades y pueblos italianos se pronunció en contra del proyecto del Gobierno.
mar 06 septiembre 2011 06:32 PM
Este martes, en Italia se llevaron a cabo protestas en 100 ciudades y pueblos de todo el país. (Foto: Reuters)
ITALIA PROTESTAS

El Gobierno italiano de centroderecha prometió este martes elevar el impuesto al valor agregado (IVA), cediendo a la presión del mercado de que tome más medidas para abordar su gran deuda e ignorando las masivas protestas en la calle contra las medidas de austeridad.

El Gobierno accedió a elevar el IVA del 20 al 21%, en una decisión que según la federación de empleadores Confindustria podría recaudar 3,700 millones de euros al año.

"El aumento del IVA y la voluntad de trabajar en la reforma de las pensiones ayudarán a tranquilizar a los mercados", dijo el economista de Barclays Capital Fabio Fois. "Para cambiar de forma decidida el sentimiento del mercado tendrán que trabajar más en las medidas de crecimiento", agregó.

También marca un impuesto especial del 3% sobre las rentas superiores a 500,000 euros, aunque para aumentar el ya considerable nivel de confusión sobre el paquete, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, dijo después que el umbral se reduciría a 300,000 euros.

Los ministros aprobarán también la introducción en la Constitución de una "regla de oro" sobre el equilibrio presupuestario y transferirán funciones de los Gobiernos provinciales a las regiones, para simplificar las administraciones locales.

Otros cambios aplazarán la jubilación de las mujeres empleadas en el sector privado a partir del 2014.

Publicidad

Este miércoles se realizará una moción de confianza en el Senado que debería aprobar el paquete, ofreciendo algo de tranquilidad antes de la reunión del próximo jueves del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que ha instado a Roma a tomar medidas.

Después se necesitaría una votación en la Cámara baja para aprobar el paquete.

Con los bonos italianos de nuevo bajo ataque, el primer ministro Silvio Berlusconi se reunió con sus ministros mientras el Senado iniciaba un debate que abre el camino a la aprobación el próximo miércoles, del paquete de ahorro valorado en 45,500 millones de euros.

El aire de crisis se incrementó por las protestas contra la austeridad en todo el país, después de que el poderoso sindicato CGIL convocara un día de huelga en protesta por el programa, que incluye una medida para facilitar el despido.

Ante la alarma de los mercados por la falta de progreso italiano para controlar su deuda de 1.9 billones de euros , los costos de la deuda de Roma han crecido de forma inexorable durante más de una semana, pese a la intervención del BCE para mantener bajos los rendimientos comprando bonos italianos en el mercado.

La diferencia que requieren los inversores para comprar papel italiano en lugar del bono alemán de referencia alcanzó los 369 puntos básicos al final de la tarde de este martes, más de 30 puntos por encima del diferencial español equivalente.

Huelgas

Los socios europeos de Italia han estado furiosos ante la gestión del Gobierno de las medidas de austeridad. El comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, ofreció un brutal comentario este martes por la noche.

"Italia está terriblemente mal gobernada", dijo el ex primer ministro del estado alemán de Baden-Wuerttemberg en una conferencia en Berlín, acusando al Gobierno de Berlusconi de irresponsabilidad y diciendo que el BCE ha sido "engañado".

Mientras el Gobierno se apresuraba con los últimos cambios de último momento en el paquete, que pretende equilibrar el presupuesto para el 2014 , se celebraban manifestaciones en 100 ciudades y pueblos de todo el país.

Las protestas en Italia no han sido como las manifestaciones de "indignados" en España o las marchas masivas de la plaza Syntagma en Atenas, pero la huelga de este martes mostró una ira a punto de estallar hacia las cargas impuestas sobre los italianos de a pie por más de una década de estancamiento económico.

"Está mal atacar a la gente como yo. Estoy al borde de la pobreza. Sólo gano 1,000 euros al mes", dijo Marco Vacca, de 49 años y empleado en una lavandería, que se unió a una protesta de miles de personas frente a la estación central de tren en Roma.

El CGIL, que no se ha visto acompañado por sindicatos más moderados, dijo que cerca del 60% de los trabajadores se unió a la huelga en los sectores afectados por la falta de empleo, casi en línea con otras grandes protestas este año.

Señal alarmante

Las nuevas medidas presupuestarias llegan tras una dura advertencia del presidente, Giorgio Napolitano, que este lunes dijo que los mercados habían enviado una "señal alarmante" sobre l a necesidad de medidas urgentes para recuperar la fe en las finanzas públicas.

Napolitano dijo que había tiempo para aplicar medidas "capaces de reafirmar la eficiencia y credibilidad" del paquete de austeridad, aprobado en agosto pasado en el Parlamento.

El ministro de Economía, Giulio Tremonti, llevaba tiempo oponiéndose a una variación en el IVA, temiendo que afectara a la demanda del consumidor en la estancada economía italiana, pero no logró encontrar ninguna otra fuente para los miles de millones de euros de ingresos extras necesarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad