Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde pide una coordinación global

La recesión se evitará si gobiernos, instituciones y bancos centrales se unen, dijo la jefa del FMI; sin embargo, el abanico de políticas a las que se puede recurrir es cada vez menos amplio,...
mar 06 septiembre 2011 12:14 PM
Christine Lagarde dijo que hay un círculo vicioso que combina un crecimiento lento por la crisis financiera con la deuda soberana elevada. (Foto: AP)
Christine Lagarde (Foto: AP)

Si gobiernos, instituciones internacionales y bancos centrales trabajan juntos, se puede evitar una nueva recesión, afirmó este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. La francesa dijo que el mundo todavía puede evitar una situación así, aunque el abanico de políticas a las que pueden recurrir gobiernos y bancos centrales es menos amplio, porque gran parte de la "munición" se gastó en 2009.

En declaraciones al diario El País, apuntó que hay un círculo vicioso que combina crecimiento lento por la crisis financiera con deuda soberana elevada.

"Ambos factores despiertan gran preocupación por el capital y la fortaleza de los bancos, especialmente cuando éstos poseen cantidades considerables de bonos soberanos", anotó.

Lagarde advirtió que si los bancos experimentan más dificultades, más países se verán afectados, por lo que se debe romper este círculo.

Dijo que si se analiza la situación europea, tiene que haber una consolidación fiscal combinada con medidas que hagan hincapié en el crecimiento, además de aumentar la recapitalización de los bancos, ya que queda claro que ambas cosas van unidas.

"El problema de la deuda soberana afecta a la confianza que tienen los actores de los mercados en los bancos europeos", acotó.

Publicidad

Lagarde insistió en la necesidad de la recapitalización de los bancos europeos, a fin de que sean lo bastante fuertes para enfrentar los riesgos que ocasionan los prestatarios de deuda soberana y el débil crecimiento.

"Esto es esencial para detener el contagio en cadena", abundó la jefa del FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad