Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reelección de Obama peligra por economía

Los índices de aprobación del presidente de EU cayeron a un nuevo mínimo a causa del desempleo; por primera ocasión, Barack Obama pierde en los sondeos frente a un candidato republicano genérico.
mar 06 septiembre 2011 06:08 PM
La capacidad de Obama de reactivar la economía podría determinar su permanencia o no en la Casa Blanca. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

Los índices de aprobación del presidente Barack Obama cayeron a un nuevo mínimo antes de un discurso económico clave que el jueves, con un amplio descontento entre los estadounidenses por su manejo de la economía y el empleo, según una serie de sondeos publicados este martes. Un sondeo de NBC News/Wall Street Journal entre 1,000 estadounidenses adultos mostró que la aprobación de Obama en materia de empleos se ubicó en un mínimo del 44%, tres puntos porcentuales menos que en julio, mientras que su gestión de la economía registró un respaldo del 37%.

Un encuestador demócrata que ayudó a conducir el sondeo dijo que los magros resultados, que contienen un margen de error de 3.1%, sugieren que Obama ya no es el favorito para obtener la reelección en el 2012.

Otro sondeo de ABC News/Washington Post -con un margen de error de 3.5%- arrojó que seis de cada 10 estadounidenses califican negativamente el trabajo del presidente en economía y trabajo, mientras que uno de cada tres cree que sus finanzas empeoraron desde que Obama llegó a la Casa Blanca.

Un tercer sondeo entre 1,000 posibles votantes conducido por Político, basado en Washington, y la George Washington encontró que el 72% de los votantes cree que el país se dirige ya sea fuertemente o en alguna medida a un camino equivocado, un incremento del 12% desde mayo pasado.

Los resultados de esta última encuesta tuvieron un margen de error de 3.1%.

Los sondeos, conducidos la semana pasada, son malas noticias para el presidente, quien pasó el verano discutiendo con los republicanos en el Congreso por el techo de la deuda y el presupuesto, en un amargo debate que terminó con la baja de la calificación triple A por parte de Standard & Poor's.

Publicidad

También se conocen tres días antes de su anticipado discurso presidencial ante el Congreso, en el que tiene previsto confrontar la resistencia republicana a su agenda de creación de empleo y promoción del crecimiento económico.

El paquete se prevé que incluirá proyectos para reconstruir rutas, puentes y otra infraestructura a lo largo del país, un enfoque que los republicanos que controlan la Cámara de Representantes rechazan como un gasto excesivo.

Las nuevas cifras sobre el empleo, que mostraron un crecimiento nulo del empleo en agosto y una tasa de desocupación nacional estancada en el 9,1 por ciento, han avivado el temor de que la economía vuelva a caer en recesión.

La capacidad de Obama de reactivar la economía podría determinar su permanencia o no en la Casa Blanca.

El sondeo de NBC/Wall Street Journal mostró que el presidente aventaja al favorito republicano Rick Perry, gobernador de Texas, por 47% a 42% y al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney por 46 % a 45%.

Pero por primera vez en ese sondeo, Obama perdió frente a un candidato republicano genérico por 44 % a 40 %, lo que anticipa un serio obstáculo de campaña dada la negativa perspectiva económica.

"Obama ya no es más favorito para ganar la reelección", dijo el encuestador demócrata Peter Hart, quien condujo el sondeo de NBC/Wall Street Journal junto al encuestador republicano Bill McInturff.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad