Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otro estímulo a EU elevará la inflación

Jeffrey Lacker, miembro de la Fed, dijo que la medida subirá los precios sin bajar el desempleo; Kocherlakota, otro integrante de la Reserva, aseguró que mantener las tasas no bajará los costos.
mar 06 septiembre 2011 02:00 PM
Los expertos aseguran que la Fed no podrá reducir el desempleo sin elevar la inflación. (Foto: Photos to Go)
DOLAR OPERACION (Foto: Photos to Go)

Más medidas de estímulo monetario de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) alimentarían la inflación sin hacer mucho por bajar el desempleo estadounidense , dijo Jeffrey Lacker, presidente del banco de la Reserva Federal de Richmond al Financial Times.

"Mi impresión es que más estímulo monetario en este punto podría resultar casi completamente en una mayor inflación, con muy poca influencia constructiva sobre el crecimiento", indicó en una entrevista publicada en el sitio electrónico del periódico el lunes pasado.

El periódico indicó que Lacker habló antes de la divulgación del reporte de empleos de agosto pasado, el que arrojó que los empleadores estadounidenses no agregaron nuevos puestos laborales el mes pasado . El dato podría impulsar la visión entre las autoridades de la Fed de que se necesita una mayor expansión monetaria.

Funcionarios de la Fed están divididos sobre la necesidad de más estímulo y Lacker, que no posee voto en el Comité Federal de Mercado Abierto para fijar las tasas este año, indicó que está entre los que se oponen a medidas como reemplazar la deuda a corto plazo con bonos a largo plazo en el balance de la Fed.

Mientras que Narayana Kocherlakota, otro funcionario de la Reserva Federal dijo que extender la promesa de la institución de bajas tasas en agosto fue "inconsistente" con el compromiso de la Fed de mantener la inflación en o un poco por debajo del 2% porque ha subido y el desempleo ha bajado desde la última vez que la Fed alivió su política, argumentó, el Banco Central debería mantenerse estable, o posiblemente incluso endurecerla.

Ahora que la Fed hizo su nuevo compromiso de tasas bajas, explicó Kocherlakota, será "casi imposible deshacerlo en el corto plazo", y reiteró que no presionaría a sus colegas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a hacerlo.

Publicidad

Sin embargo, sí sugirió que se opondría a nuevos alivios monetarios.

Aunque el desempleo, en 9.1% en agosto, permanece "inquietantemente alto", la Fed no podría reducirlo más sin presionar la inflación por sobre el 2% por varios años. Hacer eso, afirmó minaría la credibilidad del Banco Central, indicó el especialista.

La Fed enfrenta una recuperación económica que parece estancarse y las autoridades debatirán opciones para fomentar el crecimiento en una reunión el 20 y 21 de septiembre. La decisión tomada a fines de agosto por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, de extender la reunión de uno a dos días indicó que hay una fuerte preocupación por el panorama. La Reserva Federal recortó sus tasas referenciales a cerca de cero en diciembre del 2008 y desde entonces ha recurrido a métodos poco ortodoxos para impulsar el crecimiento.

El Banco Central compró además un total de 2.3 billones de dólares en bonos a largo plazo y anunció en agosto que mantendrá las tasas referenciales cercanas a cero si es necesario hasta mediados del 2013. 

Kocherlakota fue uno de los tres funcionarios del organismo en disentir sobre la decisión del Banco Central en agosto pasado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad