Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector servicios crece en EU

El índice no manufacturero del ISM subió en agosto a 53.3 puntos desde los 52.7 alcanzados en julio; analistas consultados previamente esperaban una lectura de de 51.0.
mar 06 septiembre 2011 09:48 AM
Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector. (Foto: AP)
restaurante (Foto: AP)

El sector servicios de Estados Unidos, el predominante en la economía, repuntó de manera inesperada en agosto y rompió una racha de tres meses de menor crecimiento, aunque el ritmo de contratación se desaceleró levemente, lo que conservó la preocupación por el empleo. El sorpresivo incremento del indicador del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) es una razón para sentirse mejor, dijeron analistas, ya que sugirió que los consumidores estaban mejor de lo que algunos pensaban en medio de un supuesto estancamiento de la economía.

La semana pasada, datos oficiales mostraron que los empleadores del país no crearon ningún puesto de trabajo en agosto, dejando la tasa de desocupación en un 9.1% por quinto mes consecutivo.

El índice de gerentes de compra (PMI) del ISM en servicios subió a 53.3 en agosto, desde un mínimo de 17 meses de 52.7 en julio. Economistas consultados por la agencia Reuters esperaban una lectura de 51.0. Una cifra por encima de 50 indica expansión.

"El inesperado repunte ayudará a aliviar los temores a una recesión que siguieron a la noticia de la semana pasada de que el empleo se estancó", dijo Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics en Toronto.

Agregó, sin embargo, que el indicador en ese nivel "es consistente con un crecimiento económico de alrededor de un 1.5%".

Y aunque los nuevos pedidos subieron, lo que sugirió una persistente demanda, el índice de empleo descendió a 51.6 en agosto, su menor nivel desde septiembre de 2010, reflejando las dificultades que enfrentan los casi 14 millones de estadounidenses cesantes.

Publicidad

Este será el escenario que tendrá el presidente Barack Obama para presentar sus nuevos planes para apuntalar la contratación en un discurso previsto para el jueves.

"El crecimiento del empleo está muy por debajo del nivel necesario para rebajar la tasa de desempleo sobre una base sostenida", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de BNY Mellon en Nueva York. La lucha de Europa y Asia

El informe también fue contradictorio con las cifras de servicios en el exterior, que mostraron el lunes que el crecimiento se había desacelerado bruscamente en la zona euro, Gran Bretaña y China.

Ian Shepherdson, economista jefe de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York, calificó al informe de ISM como "una agradable sorpresa tras una ola de horribles números".

"La mala noticia es que probablemente no nos diga mucho sobre el ritmo futuro de la economía, porque el índice principal es un poco más que un indicador rezagado de la tasa de crecimiento de las ventas minoristas subyacentes, que se han mantenido al alza en los últimos meses", agregó.

Un mayor crecimiento del rubro servicios podría mitigar la presión sobre la Reserva Federal (Fed) para que aplique nuevas medidas de estímulo, dijeron analistas.

"Es un argumento en contra de una medida adicional de estímulo hoy, pero esto no necesariamente se opone a la tendencia gruesa de los demás datos", dijo Bill Jordan, economista de Ried Thunberg, una unidad de ICAP.

La Fed se reunirá el 20 y 21 de septiembre y Wall Street apuesta a que las autoridades monetarias optarán por comprar más bonos de largo plazo para mantener bajas las tasas de interés de largo plazo.

El Banco central ya ha inyectado más de 2 billones de dólares al sistema financiero para impulsar el crédito y ha dicho que podría mantener las tasas de interés de referencia en sus mínimos históricos cerca del 0% al menos hasta 2013.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad