Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden revisar la asignación de espectro

El creciente tráfico de datos provoca escasez de frecuencias en México y el mundo, dice la Cofetel; se trabaja para encontrar soluciones y hacer más eficientes las telecomunicaciones, destaca.
mié 07 septiembre 2011 07:00 PM
Con la mayor disponibilidad de Smartphones, las redes de los operadores se ven saturadas (Foto: AP Images)
escasez espectro (Foto: AP Images)

La creciente demanda de datos en el mundo y el mayor acceso a tecnologías de telefonía móvil, como los 'smartphones', provocó que los reguladores se planteen nuevas formas de asignación de espectro radioeléctrico que permitan su uso y aprovechamiento eficiente, señalaron analistas y reguladores del sector.

Es una de las conclusiones de la Conferencia Latinoamericana de Espectro 2011, que se llevó a cabo esta semana en la Ciudad de México, y en donde Luis Lucatero, jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) advirtió sobre el problema inevitable de capacidad en México y otros países.

El diagnóstico identifica como causas a la mayor disponibilidad de teléfonos inteligentes y la demanda de aplicaciones que saturan las redes móviles.

Sin embargo, reconoció que el avance se ha entorpecido por los amparos y litigios en el sector. "Podemos hacer muchas licitaciones, pero si va a haber mil amparos , creo que ahí es el problema".

En tanto, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, reconoció que además de existir un déficit de espectro, los operadores no invierten lo que se esperaba para el despliegue de sus redes.

"¿Por qué tendríamos que licitar mas espectro, cuando vemos que los operadores mexicanos no están desplegando las redes como deberían? Si nosotros seguimos licitando sin facilitar la compartición de infraestructura entre operadores y el Estado, me parece que estamos colocando al país en una disyuntiva muy peligrosa", afirmó.

Publicidad

A su vez, Lucatero estimó que se agravará la falta de capacidad y la congestión de redes hacia 2014 con el abaratamiento de los smartphones, que derriban la barrera de entrada de los consumidores a las nuevas tecnologías.

"La solución tal vez sea explorar una manera inusual de compartir recursos y reinventar los paradigmas de compartición", señaló Lucatero.

En entrevista con CNN Expansión, el director para América Latina de 4G Américas, Erasmo Rojas, también consideró que se debería revisar la asignación de espectro en el país. Recordó que después de las últimas licitaciones realizadas en México, el Estado señalaba que había equidad en la asignación de este recurso escaso, ya que la mayoría mantenía una cantidad similar.

Sin embargo, cuestionó que ello no es del todo eficiente , al considerar que Telcel tiene más de 60 millones de suscriptores, mientras que Iusacell tiene apenas poco más de 4 millones. Lo anterior provoca un desbalance entre operadores y el uso deficiente del espectro por parte de algunos, que a su vez, se presta para la transición de este recurso como lo hiciera en 2005 Unefón a Telcel.

Explicó que en EU hay una guía de revisión, "donde el ente regulador puede revisar operador por operador el uso del espectro adjudicado, y el que no lo esté utilizando de la manera adecuada, lo tiene que devolver de alguna manera. El gobierno mexicano será llevado a una situación similar".

Una de las soluciones también planteadas fue conectar las radiobases a las redes fijas, o el uso del ‘backhaul', como alternativa para un uso más eficiente de los recursos, evitar la saturación de la red y permitir una mayor velocidad de conexión para los usuarios.

Hasta el momento, aún quedan pendientes de licitación 30 Mhz en la banda de 1.7 Ghz, que quedaron desiertos en la última licitación. De Swaan explicó que actualmente se encuentran en análisis para el despliegue de la red, la tecnología disponible y la necesidad de espectro, con lo que se podría tomar una decisión en los próximos meses.

¿Cómo se compara México con otros países?

De acuerdo con datos de 4G Américas, en México hay 91 millones de usuarios de servicios de datos, con un promedio de 191 minutos de uso y un ingreso promedio por minuto de 0.05 centavos de dólar.

Al igual que otros países, el país no es ajeno al uso más intensivo que hacen los suscriptores de estos servicios. La penetración de voz en México es de cerca de 77% al segundo trimestre del año, contra un 73% de un año antes. En tanto, la penetración de datos 3G prácticamente se duplicó al pasar de 4% en 2010 a 8% en 2011.

El promedio de penetración de voz en América Latina es de 91%, mientras que en el uso de datos es de 10%.

Considerando lo anterior, en el país se cuenta con 350,000 usuarios servidos por Mhz de espectro asignado, mientras que en EU hay 739,579 usuarios por Mhz, en Japón 337,351 suscriptores, 174,634 en Alemania, 90,992 en Canadá y 134,940 usuarios en España, por mencionar algunos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad