Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL impulsa exportaciones de EU

La demanda de centro y sur de América llevaron a este rubro a un nuevo récord en julio; además ayudó a una reducción del 13.1% del déficit comercial, que totalizó 44,800 mdd.
jue 08 septiembre 2011 08:04 AM
Exportación (Foto: AP)
Exportación (Foto: AP)

El déficit comercial estadounidense disminuyó mucho más de lo esperado en julio, ya que la fuerte demanda desde América Latina ayudó a impulsar las exportaciones a un nuevo récord, y las importaciones registraron una leve caída, reveló el jueves un reporte gubernamental.

La brecha comercial totalizó 44,800 millones de dólares, 13.1% menos que en junio y muy por debajo de una previsión de consenso de 51,000 millones de dólares entre analistas de Wall Street consultados antes del reporte.

Se trató del mayor porcentaje de caída intermensual en el déficit desde febrero del 2009.

Las exportaciones estadounidenses subieron 3.6% un récord de 178,000 millones de dólares, impulsadas por grandes embarques a países de Centroamérica y Sudamérica, además de por una mayor demanda desde China y los grandes productores de petróleo.

También hubo registros históricos en dos grandes categorías: bienes y servicios, además de bienes capitales y autos.

Los números de exportación son buenas noticias para el presidente Barack Obama, quien fijó una meta de duplicar las exportaciones para el 2014 , a fin de crear empleos. En la noche del jueves, el mandatario dará un discurso para presentar ideas adicionales para reducir el alto desempleo estadounidense.

Publicidad

No obstante, en julio cayeron las exportaciones a Japón, que sigue recuperándose del terremoto y del tsunami ocurridos en marzo de este año. También bajaron los envíos a la Unión Europea, región asediada por las crisis de deuda que atraviesan varios de sus estados miembros.

Las importaciones estadounidenses cayeron 0.2% en julio, hasta tocar los 222,800 millones de dólares, con el precio promedio del petróleo importado bajando por segundo mes consecutivo a 104.27 dólares por barril, mientras que el volumen de las importaciones de crudo también cayó.

No obstante, las importaciones desde China subieron 2.1%, y tocaron los 35,100 millones de dólares, ayudando a elevar la brecha comercial con ese país a 27,000 millones de dólares, el mayor nivel en 10 meses.

Las importaciones de bienes capitales fueron las más altas registradas desde febrero del 2008, antes de que la crisis financiera global causara el desplome de la demanda estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad