Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa mantiene estable tasa de interés

El BCE dejó su tasa de referencia en 1.5%, lo que indicaría una pausa en su ciclo de ajustes; la decisión obedecería a que la economía de la eurozona se está desacelerando.
jue 08 septiembre 2011 07:05 AM
Jean-Claude Trichet, jefe del BCE, explicará más tarde la decisión. (Foto: Reuters)
euro

El Banco Central Europeo dejó estable su tasa de interés en un 1.5% el jueves.

 Los riesgos inflacionarios en la zona euro están bastante equilibrados, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, cimentando las expectativas de que nuevas alzas de tasas de interés están ahora en pausa.

Trichet además resaltó el lento crecimiento económico previsto para el bloque monetario y dijo que incluso eso era incierto.

"Esperamos que la economía de la zona euro crezca moderadamente, sujeta a una incertidumbre particularmente alta y con riesgos intensificados", dijo Trichet en una rueda de prensa luego de que el BCE dejó las tasas de interés sin cambios en 1.5%, tras subirlas en abril y junio.

La inflación debiera caer por debajo del 2% en el 2012, dijo Trichet, señalando que los riesgos de precios estaban "bastante balanceados".

La evaluación marca un cambio respecto al mes pasado, cuando dijo que existían "riesgos alcistas para la estabilidad de precios".

Publicidad

El cambio en la visión inflacionaria del BCE sugiere que ha abandonado su tendencia al endurecimiento monetario y que las tasas de interés están ahora estables.

"Está garantizado un análisis muy exhaustivo de todos los datos y acontecimientos en el futuro", dijo Trichet. "Seguiremos vigilando muy de cerca todos los acontecimientos", agregó.

Inglaterra deja sin cambios su tasa de interés

El Banco Central británico mantuvo las tasas de interés sin cambios en 0.5% el jueves, dejando abierta la opción de retomar su programa de alivio cuantitativo si la economía se sigue debilitando.

El Banco de Inglaterra no emitió un comunicado con su decisión. Pero las minutas de la reunión previstas para dos semanas más probablemente muestren la discusión de los consejeros sobre opciones para inyectar más estímulos a la economía, dado el brusco debilitamiento de las condiciones en Estados Unidos y la zona euro, y las persistentes turbulencias en los mercados.

Los 60 economistas consultados en un sondeo de Reuters habían previsto que no habría cambio de tasas, pero una reciente serie de paupérrimos datos habían avivado los rumores de que el BoE (sus siglas en inglés) podría embarcarse en una segunda ronda de estímulo cuantitativo.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad