Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia profundiza su crisis

El PIB heleno se contrajo a un ritmo anual de 7.3% durante el segundo trimestre del año; las medidas de austeridad del Gobierno están teniendo un efecto peor al esperado en la economía.
jue 08 septiembre 2011 01:38 PM
Atenas ha negado cualquier posibilidad de que abandone la eurozona. (Foto: AP)
grecia luna (Foto: AP)

La economía griega se mantuvo en una profunda recesión durante el segundo trimestre, según datos divulgados este jueves, destacando las tribulaciones que vive el país a causa de las medidas de austeridad y su fracaso en implementar reformas que impulsen el crecimiento. El Producto Interno Bruto se contrajo a un ritmo anual de 7.3% en los tres meses hasta junio tras caer 8.1% en el trimestre anterior, según cifras no ajustadas por estacionalidad publicadas por la agencia de estadísticas ELSTAT.

Mientras, el desempleo se mantuvo cerca de máximos históricos.

Grecia está reduciendo el gasto público y elevando los impuestos para cumplir los términos de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que evitó que el país cayera en la bancarrota.

Pero las medidas están teniendo un efecto mayor al esperado en la economía, que se encuentra en su tercer año consecutivo de recesión, dificultando aún más que el país cumpla su meta de cerrar el año con un déficit presupuestario del 7.6% del PIB.

"La demanda interna es increíblemente débil, las exportaciones no se benefician del crecimiento económico global (...) Un déficit del 8.5% al 9% no parece improbable", señaló Ben May, analista de Capital Economics.

Grecia señala que el tropiezo fiscal se debe a una recesión peor a lo esperado, pero inspectores de la UE y el FMI apuntan a la lentitud de la implementación de las reformas y algunos políticos de la UE han empezado a hablar abiertamente de la posibilidad de que Atenas abandone la zona euro.

Publicidad

Pero Atenas descartó cualquier posibilidad de renunciar a la divisa única, prometiendo esforzarse por calificar para un rescate de 109,000 millones de euros acordado en julio con los líderes de la zona euro, el segundo paquete para el endeudado país en menos de un año.

"No hay amenaza de que Grecia deje la zona euro", dijo el portavoz gubernamental Ilias Mosialos. "Estamos siguiendo adelante con las reformas rápidamente", afirmó.

El informe del PIB mostró que el consumo privado cayó 6.1% anual durante el segundo trimestre, mientras que las inversiones bajaron 17.9%.

El desempleo cayó levemente a 16% en junio, ayudado por los empleos turísticos estacionales, pero se mantenía cerca de un récord de 16.6% al que llegó el mes previo, muy por encima de el 11.6% visto en junio del 2010.

La mala implementación de reformas por parte del Gobierno dificulta el despegue de la economía. Reglamentos que entorpecen la contratación y el despido de trabajadores ayudaron a que el desempleo entre los jóvenes sea más de 15 puntos porcentuales mayor al promedio de la zona euro, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad