Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda prevé desaceleración en 2012

El Presupuesto estima que el PIB de México caerá a 3.5%, contra el 4% revisado para este año; el déficit fiscal previsto en el paquete económico entregado al Congreso es del 2.2% del PIB.
jue 08 septiembre 2011 06:03 PM
El Gobierno proyecta una inflación del 3% para 2012, en línea con Banxico. (Foto: Notimex)
presupuesto

El Gobierno de México proyecta un crecimiento económico de 3.5% en el 2012, menor al revisado del 4% para este año , afectada por la ralentización de la actividad productiva de Estados Unidos, su principal socio comercial, según el proyecto de presupuesto consignado este jueves ante el Congreso. 

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entregó este jueves al Congreso el proyecto de ley de presupuesto del 2012, que destaca que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año fue revisada a una baja del 4% desde el 4.3%.

La administración del presidente Felipe Calderón, que culminará su gestión a fines del próximo año, proyecta una inflación del 3%, en línea con el Banco de México (Banxico)

En tanto, el déficit fiscal fue proyectado en un 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) incluyendo la deuda de la petrolera estatal Pemex, de donde proviene la mayor parte de los ingresos de la nación.

El Gobierno basó sus cuentas sobre una premisa de precio petrolero promedio de exportación de 84.9 dólares por barril, con una producción de 2.55 millones de barriles por día (bpd) y exportaciones de 1.167 millones de bpd.

Publicidad

El Gobierno mexicano propuso una inversión de 301,300 millones de pesos (24,697 millones de dólares) para la petrolera estatal Pemex en 2012 , cifra inferior a la proyectada por la empresa.

Pemex estimó en su plan de negocios una inversión de 346,900 millones de pesos para el próximo año.

"Atendiendo los acontecimientos económicos de los últimos meses, es posible anticipar que el próximo año continuaremos viviendo en un entorno internacional complejo", dijo Cordero en una rueda de prensa. "Nuestra propuesta busca mitigar el efecto de la desaceleración económica internacional", agregó. La economía mexicana es altamente dependiente del ciclo económico de Estados Unidos , destino de alrededor de 80% de las exportaciones totales del país.

La propuesta gubernamental calcula que durante el periodo 2013-2017, el PIB de México verá un crecimiento anual promedio de 3.9%.

Además, el proyecto anticipa un gasto gubernamental de 3.619 billones de pesos (296,000 millones de dólares), un alza del 2.5% con respecto al de este año. Los ingresos totales crecerían 3.1% a 3.282 billones de pesos.

Los montos de gasto para el Instituto Federal Electoral (IFE), responsable de las elecciones presidenciales del 2012, y los de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía anotaron fuertes aumentos, en medio de una escalada en los niveles de violencia por el narcotráfico.

Excluyendo la inversión de Pemex, el Gobierno contempla una reducción del déficit fiscal a 0.2% del PIB en el 2012, contra el 0.5% previsto para este año.

El Gobierno basó sus cuentas sobre una premisa de precio petrolero promedio de exportación de 84.9 dólares el barril, con una producción de 2.55 millones de barriles por día (bpd) y exportaciones de 1.167 millones de bpd.

Para el tipo de cambio, la propuesta incluye una estimación de 12.2 pesos por dólar como promedio en el año. El peso mexicano, que ha visto volatilidad en las últimas semanas, cerró este jueves en 12.5125/12.5150 por dólar.

Después de entregar el Proyecto de Presupuesto Económico 2012, al Legislativo, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero aseguró que "éste es el peor momento posible para arriesgar la estabilidad económica que hemos conquistado".

Sostuvo que por ello el Gobierno federal trabaja en el mantenimiento de medidas contracíclicas que permitan enfrentan el gasto público sin poner en riesgo las sostenibilidad fiscal.

Así, la propuesta económica del Gobierno Federal busca mitigar el efecto de la desaceleración económica, abundó en un mensaje en Palacio Nacional.

 

   

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad