Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE rebaja expectativas para el G7

El organismo dijo que la proyección de crecimiento de las economías avanzadas era de 1.6%; llamó a los bancos centrales a estar preparados para mantener tasas de interés bajas.
jue 08 septiembre 2011 07:55 AM
La OCDE llamó a los bancos centrales realizar otras formas de estímulo si el revés en la economía se hace permanente. (Foto: Photos to Go)
dólar euro (Foto: Photos to Go)

Los países desarrollados enfrentan una pronunciada desaceleración a fines de año liderada por una contracción en Alemania, lo que aconseja a los bancos centrales a mantener las tasas de interés bajas o realizar otras formas de estímulo monetario si el revés se hace permanente, dijo el jueves la OCDE. Las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) representan una fuerte reducción frente a sus previsiones de mayo, pero el uso de una metodología diferente en este caso hace difícil comparar los números adecuadamente.

El mes pasado, el máximo responsable de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que la organización preparaba un recorte de sus previsiones para Europa y Japón.

La proyección de crecimiento de la OCDE para el G7 de economías industrializadas era de un promedio del 1.6% anualizado en el tercer trimestre, pero en los tres meses posteriores la expansión se desaceleraría al 0.2%.

Este freno del crecimiento afectaría particularmente a Alemania, de acuerdo con las estimaciones de la OCDE, que ve en ese país una expansión anualizada del 2.6% en el tercer trimestre y del 1.4% en los tres meses finales del año.

La economía estadounidense, mientras tanto, tendría un crecimiento anualizado del 1.1% en el tercer trimestre y del 0.4% en el último período.

La OCDE, que tiene previsto anunciar unas estimaciones más completas este año, advirtió que los cálculos más recientes tienen un margen de error anormalmente alto por una incertidumbre excepcional.

Publicidad

Bancos Centrales al rescate

Sin que se conozca todavía el impacto real de los problemas de deuda en Europa y Estados Unidos, la OCDE advirtió que los riesgos de un crecimiento peor que lo previsto eran altos, aunque descartó una recesión de la escala de la crisis financiera del 2008-09.

En vista del rápido deterioro de las perspectivas, la OCDE indicó que los bancos centrales deben mantener las tasas de interés sin cambios.

"Si en los próximos meses aparecen más señales de debilidad duradera o si la economía corre el riesgo de caer en recesión, los tipos deberían bajar donde existe margen para hacerlo", informó la OCDE.

Las tasas de Estados Unidos y Japón están cerca de cero, por lo que la OCDE dijo que los bancos centrales deberían plantearse, en aquellos casos que sean necesarios, una intervención adicional en los mercados y un fuerte compromiso para mantener los tipos bajos durante un período prolongado.

El informe de la OCDE se produce en un momento en que los bancos centrales están preocupados por las flojas perspectivas de crecimiento.

El Banco Central Europeo informó que mantiene su tasa de interés estable al igual que el Banco de Inglaterra.

Muchos países no podrían buscar la ayuda de los gobiernos mediante estímulos económicos debido a sus débiles finanzas, señaló la OCDE, pero instó a aquellos que estén en una posición más fuerte a plantearse más reducciones si la desaceleración resulta más prolongada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad