Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia confía en canjear su deuda

El país estima que los inversores comprarán sus bonos y así evitará una moratoria de pagos; Petros Christodoulou, jefe de la agencia PDMA estimó que el canje superaría el 70% de participación.
vie 09 septiembre 2011 08:19 PM
Grecia aseguró que cancelará su canje de bonos si no recibe el 90% de participación de los inversionistas. (Foto: Photos to Go)
GRECIA bandera edificio clasico (Foto: Photos to Go)

El jefe de la agencia griega de manejo de deuda, Petros Christodoulou dijo este viernes que los inversores de todo el mundo estaban respondiendo positivamente a la oferta de canje de bonos presentada por Gobierno, a pocas horas de que venza el plazo para entrar a la operación.

Los banqueros estiman que la participación en el canje rondaría o superaría el 70%, pero Christodoulou, jefe de la agencia de deuda PDMA, evitó dar porcentajes.

Atenas dio a los bancos y a las aseguradoras de 57 países hasta el 9 de septiembre para decir si aceptaban la oferta de canje, que forma parte de un segundo rescate acordado para Grecia en julio para evitar una moratoria de pagos.

"Las respuestas a la carta de intención han comenzado a llegar y lucen muy positivas", afirmó Christodoulou en diálogo con Reuters.

Sin embargo, declinó dar números. "No habrá un número que salga de Atenas hoy o la próxima semana (...). Las respuestas nos darán información útil para programar el ejercicio de manejo de los positivos a fines de octubre", explicó.

La nación griega había amenazado con cancelar el canje a menos que reciba 90% de participación para cambiar o reprogramar 135,000 millones de euros de sus bonos en circulación con vencimiento al 2020. El país aspira a cerrar la transacción global el mes próximo.

Publicidad

Pero no está en condiciones de abandonar el programa, dado que ya enfrenta la amenaza de sus socios europeos, que podrían bloquear un tramo de ayuda de 8,000 millones de euros si no mejora el ritmo de reducción de su deuda.

Las autoridades griegas no están revelando los niveles de participación en el esquema, que apunta a que los inversores acepten algunas pérdidas.

Algunos banqueros cercanos a la operación estiman la participación en 70% o más, un nivel que consideran sería exitoso.

"Incluso con una participación del 70% o más, que es mi actual visión, la operación seguirá adelante", dijo un banquero de Atenas cercano a las negociaciones.

Una alta tasa de participación daría a Atenas un alivio en medio de la crisis y le daría más tiempo para ordenar sus cuentas y despejar las preocupaciones sobre su capacidad para emprender las reformas acordadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad