Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón se contrae más de lo previsto

La economía nipona se contrajo 0.5% en el trimestre, cifra superior al 0.3% reportado inicialmente; la baja se debe a que las empresas disminuyeron su inversión de capital por temores al alza del yen.
vie 09 septiembre 2011 08:34 AM
La economía japonesa también se vio afectada por temores a la recesión global. (Foto: AP)
yen japón (Foto: AP)

La economía de Japón se contrajo en el segundo trimestre a un ritmo mayor que el informado originalmente , dado que las empresas redujeron su inversión de capital debido a temores al alza del yen y al debilitamiento del crecimiento global. Economistas dicen que Japón podría retomar el crecimiento en el tercer trimestre, después de tres trimestres consecutivos de contracción, impulsado por una acelerada recuperación en las cadenas de suministro interrumpidas por el terremoto del 11 de marzo, pero el panorama de más adelante se ve con dudas.

Otros datos que apuntan a una débil inversión empresarial y un descenso en las exportaciones sugieren que Japón no podrá depender mucho de la demanda externa.

Esto presionaría al Gobierno a acelerar el gasto en la reconstrucción e impediría que el Banco Central deprecie al yen mediante políticas de alivio adicionales.

"Como es poco probable que el gasto de capital crezca tan fuertemente como se pensaba, un repunte del PIB en julio-septiembre podría ser menor de lo pensado, aunque aún se espera una recuperación gradual", dijo Yuichi Kodama, economista de Meiji Yasuda Life Insurance en Tokio.

"También hay más probabilidades de apreciación del yen en el próximo mes debido al esperado estímulo de la Reserva Federal y la última medida suiza. El BOJ (Banco de Japón) podría ser empujado por los movimientos del mercado, más que por el desempeño de la economía a aliviar su política", agregó.

Difíciles condiciones

Publicidad

El Producto Interno Bruto se contrajo un revisado 0.5% en el segundo trimestre, bastante en línea con la mediana de pronósticos del mercado y comparado con la caída del 0.3% reportada originalmente, según datos divulgados el viernes por la Oficina del Gabinete.

Sobre una base anualizada, la economía se contrajo 2.1%, frente a una caída del 2.2% sperada por economistas.

El gasto de capital se redujo 0.9%, en vez del alza del 0.2% informada originalmente y frente a la baja del 1.9% esperada por los economistas.

Los inventarios privados contribuyeron con 0.1 puntos porcentuales al PIB, menos que los 0.3 puntos porcentuales del dato preliminar, dado que la falta de repuestos se alivió en algunas empresas, lo que permitió que las compañías terminaran en parte sus productos manufacturados, explicó un funcionario.

En otra señal alentadora, el consumo y la inversión gubernamental hicieron una contribución levemente positiva al PIB debido al gasto y la inversión en áreas golpeadas por el tsunami para viviendas temporales y otros ítems, dijo el funcionario.

"A contar de julio, las cadenas de suministro se han recuperado y el Gobierno ha juzgado que la economía está repuntando", dijo el ministro de Economía, Motohisa Furukawa.

"Pero dado los temores a los riesgos económicos globales y las fluctuaciones en los mercados cambiario y accionario, el ambiente que rodea a la economía japonesa es cada vez más severo", agregó.

Según otro dato, la confianza del consumidor nipón permaneció estable en agosto después de subir en los tres meses previos, sugiriendo que el repunte del ánimo posterremoto podría haberse detenido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad