Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra a la baja

El mercado en México finalizó con un descenso de 2.59% hasta las 33,812 unidades; temores a una cesación de pagos de Grecia y el desánimo ante el plan de Obama, afectaron la plaza.
vie 09 septiembre 2011 03:27 PM
En el segundo trimestre del año, los ingresos netos de la Bolsa Mexicana ascendieron a 796.2 mdp. (Foto: Geraldine Valladolid)
Bolsa Mexicana, bmv, mercado (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa mexicana cerró con fuertes pérdidas este viernes, debido a temores a una cesación de pagos de Grecia y luego de que un plan de apoyo al empleo en Estados Unidos no lograra convencer a los inversores. El principal índice bursátil, el IPC, perdió 2.59% y se ubicó en 33,812 puntos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 2.69%, mientras el índice compuesto Nasdaq perdió 2.42%.

Una serie de rumores, que fueron posteriormente desmentidos por Atenas, señalaban que Grecia caería en un incumplimiento del pago de su deuda el fin de semana, generando tensión entre los jugadores del mercado. Los comentarios elevaron la preocupación reinante luego de que se conociera la renuncia del consejero y economista del BCE Juergen Stark, quien dejará a fin de año su cargo en desacuerdo con la decisión del banco de comprar bonos soberanos de la zona euro para combatir la crisis de deuda.

"Si Grecia está en esta situación tendríamos incumplimiento de pagos, lo cual sería un desastre", comentó Enrique Álvarez, economista de IDEAGlobal en Nueva York.

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cayó 2.69% y se ubicó en los 33,812 puntos.

Publicidad

En la semana, la plaza local perdió 3.76% mientras que en el año acumula una caída del 12.29%.

"Considero que es Europa y el comunicado de Obama que no terminó por convencer y tenemos que esperar a la Fed (Reserva Federal) el 21 de septiembre para ver si se arma un paquete", comentó Jorge Herrera, analista técnico de Vector.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso el jueves pasado un paquete de empleos por 447,000 millones de dólares para ayudar a impulsar la economía del país, desafiando al Congreso a aprobar la legislación compuesta principalmente por recortes de impuestos a trabajadores y empresas.

Sin embargo, los mercados se mostraron escépticos sobre las posibilidades de que la propuesta logre apoyo en el Congreso de Estados Unidos.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC , cayeron 2.49%, a 14.88 pesos, mientras que los del conglomerado Grupo Elektra descendieron 6.53%, a 1,103.22 pesos.

Herrera consideró además "crítico" para el comportamiento del IPC en la próxima semana lo que pudiera pasar en Grecia, en vista de los temores sobre la probabilidad de incumplimiento de pagos.

El analista ve niveles entre 32,925 y 35,300 puntos y pronosticó altibajos en las dos semanas que vienen. El grupo financiero Invex, por su parte, comentó en un reporte que el IPC tendría que superar la zona de 35,500-36,000 puntos para entrar en zona de "compra" de mediano y largo plazo.

   

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad