Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia anuncia un nuevo impuesto

Será un gravamen especial sobre propiedades y se recaudará a través de las cuentas de electricidad; irá de medio a 10 euros por metro cuadrado de construcción y regirá por dos años, dice el Gobierno.
dom 11 septiembre 2011 09:36 AM
Atenas lucha por cumplir sus metas fiscales bajo un plan de rescate acordado con sus prestadores internacionales para asegurar fondos continuos. (Foto: AP)
grecia AP (Foto: AP)

Grecia aplicará un nuevo impuesto a las propiedades para cerrar una brecha del presupuesto 2011, calmar a sus prestadores y asegurar un nuevo tramo de fondos en medio de la creciente preocupación en Europa sobre la capacidad de mantenerse en la zona euro.

Inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegarán la semana próxima a Atenas para escuchar los planes del Gobierno dirigidos a superar las demoras y metas fiscales perdidas, antes de aprobar un tramo de 8,000 millones de euros del rescate por 110,000 millones de euros entregado a Grecia para su supervivencia.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dijo que el gabinete acordó la medida para juntar unos 2,000 millones de euros faltantes en las arcas fiscales y cumplir la meta de déficit del presupuesto 2011, estimado en cerca del 8.1%.

"Es la única medida que puede ser aplicada inmediatamente y produce resultados rápidamente, porque no depende del mecanismo recaudador de impuestos", precisó a reporteros.

El funcionario agregó que el gravamen será recaudado a través de las cuentas de electricidad.

El primer ministro griego, George Papandreou, quien presidió la reunión informal de gabinete este domingo en Thessaloniki, dijo en un discurso en la tarde del sábado que estaba resuelto a hacer lo que fuera necesario para salvar a Grecia de la bancarrota y mantenerla dentro del euro.

Publicidad

El primer ministro respondía a los renovados rumores en las capitales europeas de que la voluntad de Grecia para cumplir el plan y mantenerse en el bloque europeo podría estar debilitándose.

Los inspectores de la UE y el FMI le han dicho en reiteradas ocasiones a Grecia que evite más medidas tributarias que paralicen la economía y que se enfoque en reformas estructurales y recortes de gastos, incluyendo una disminución del ineficiente sector público.

"Gravar las propiedades es la solución fácil para los ingresos, pero el mercado inmobiliario no puede cargar con más impuestos", aseveró a la televisión griega Yannis Revithis, líder de la asociación de corredores de propiedades de Atenas.

El impuesto irá de medio a 10 euros por metro cuadrado de construcción y regirá por dos años, indicó el ministro Venizelos.

Los inspectores, conocidos como la "troika", suspendieron una visita el 2 de septiembre a causa de una disputa sobre el tamaño del déficit fiscal y sus orígenes.

Atenas culpó a una recesión mayor a la esperada y Venizelos dijo este domingo que la economía se contraería en 5.3% este año.

Pero la troika manifestó que ello era apenas una pequeña parte de las razones y pidió tomar medidas urgentes respecto a las privatizaciones, cierre de organismos estatales y reducción de empleados fiscales.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, acogió este domingo las nuevas medidas anunciadas por Grecia para abordar su crisis de deuda. "Las decisiones de hoy, entre ellas el gravamen a las propiedades, darán buenos resultados para cumplir las metas fiscales", afirmó en un comunicado el máximo funcionario de la Unión Europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad