Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba, un sistema retrógrado: Obama

El presidente de EU dijo que llegó la hora de que la isla realice cambios para activar su economía; el mandatario criticó que el país no permita a los cubanos expresar sus ideas.
lun 12 septiembre 2011 08:00 PM
Obama ratificó que sus medidas para aliviar restricciones de viajes a la isla y al envío de remesas son las correctas. (Foto: Reuters)
obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , expresó este lunes su insatisfacción ante la velocidad con que Cuba ha adelantado reformas para activar su economía y manifestó que "llegó la hora" de cambios para las autoridades de la isla comunista. "El Gobierno cubano ha dicho que quiere hacer una transición a menos controles económicos para que las empresas operen con más libertad, pero no hemos visto evidencias de que hayan sido lo suficientemente firmes para cambiar su política económica", dijo el mandatario durante una entrevista con corresponsales hispanohablantes en la Casa Blanca.

Obama agregó que las autoridades cubanas tampoco han sido muy diligentes en "liberar presos políticos y darle a la gente la oportunidad de expresar sus ideas".

El mandatario se refirió a Cuba como un sistema "retrógrado" que "obviamente no está funcionando, sus estándares de vida no están mejorando de manera significativa y, de hecho, se están deteriorando. Es claro que llegó la hora para que el Gobierno cubano cambie".

El presidente cubano Raúl Castro anunció durante un congreso del Partido Comunista en abril que permitirá la operación de pequeñas empresas, ante los cientos de miles de trabajadores públicos que el Estado cubano despedirá con la meta de reducir costos.

Otras medidas importantes, sobre las que no se han informado detalles desde abril, incluyen la eliminación de la cartilla mensual de racionamiento y restricciones para que los cubanos puedan viajar al extranjero y para que puedan comprar o vender bienes raíces y vehículos, transacciones que fueron suspendidas tras la revolución de 1959.

Obama ratificó que sus medidas para aliviar restricciones de viajes a la isla y al envío de remesas son las "correctas" porque "creemos que crean más espacio dentro de Cuba para la libertad y las libertades civiles".

Publicidad

Poco después de asumir el cargo, Obama alivió las restricciones a viajes hasta dejarlas tal como estaban vigentes durante el presidente demócrata Bill Clinton, y también emitió regulaciones que promueven los viajes de organizaciones educativas, culturales o religiosas. Los viajes turísticos están prohibidos por el embargo comercial impuesto a Cuba hace décadas.

Dos congresistas cubano-estadounidenses han presentado proyectos de ley para instaurar las restricciones eliminadas por Obama.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad