Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa rechaza alza presupuestaria

Ocho países signaron un documento en contra de más recursos para financiar a la Unión Europea; estas naciones opinan que no es el momento para pedir más dinero en medio de la austeridad.
lun 12 septiembre 2011 10:43 AM

Los países que financian a la Unión Europea (UE) rechazaron este lunes un aumento del 5% en el presupuesto del bloque para el periodo 2014-2020, diciendo que una medida de ese tipo iría en contra de los recortes que llevan a cabo los gobiernos nacionales.

Una declaración firmada por un total de ocho países (entre ellos las potencias Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) describió el aumento presupuestario solicitado por la Comisión Europea como algo excesivo.

"La propuesta de la Comisión es muy alta", indicó la declaración.

"Los estados miembros están haciendo esfuerzos considerables para apoyar a Europa y al mismo tiempo están haciendo duros esfuerzos de consolidación. El gasto público europeo no puede estar exento de estos grandes esfuerzos nacionales", dijeron los países firmantes.

En junio, la Comisión propuso introducir un impuesto a las ventas del 1% a nivel europeo y un gravamen a las transacciones financieras para ayudar a financiar el aumento presupuestario.

El alza propuesta elevaría el gasto de la UE en el periodo del 2014 al 2020 a casi un billón de euros.

Publicidad

Los ministros de los ocho países firmantes (entre los que también están Suecia, Austria, Finlandia y Holanda) se reunieron en Bruselas el lunes para dar los toques finales a la declaración y decir que se reunirán nuevamente en los próximos meses para dar cuerpo a sus propuestas.

Ello podría exponer las diferencias entre países como Francia e Italia, quienes quieren mantener los subsidios agrícolas actuales de 55,000 millones de euros anuales, y otros como Gran Bretaña y Suecia, que quieren desviar gastos desde la agricultura hacia la investigación e innovación.

"Estamos en una etapa muy temprana de estas negociaciones. La prioridad para todos nosotros es asegurar un acuerdo en el ajustado límite presupuestario en general", dijo el ministro británico para Asuntos Europeos, David Lidington, a reporteros después del encuentro.

Gran Bretaña llamó anteriormente a un congelamiento real del gasto de la UE hasta el 2020, pero Lidington indicó que el asunto no fue abordado en la reunión.

"Hay diferentes países representados en la mesa. Nuestra posición sobre un congelamiento en términos reales no se ha alterado", declaró.

La posibilidad de un congelamiento en el gasto de la UE es motivo de preocupación para los miembros más nuevos del bloque, ubicados en el centro y este del continente. Estos países son los principales beneficiados de los fondos estructurales y de cohesión que financian la construcción de caminos, capacitación laboral y otros proyectos similares.

"Cualquiera sea el resultado del acuerdo final sobre fondos estructurales y de cohesión, los nuevos estados miembro serán los primeros beneficiarios de ello", indicó Lidington.

La ministra de Suecia en la UE, Birgitta Ohlsson, señaló que quienes emitieron la declaración esperaban que más países se sumaran a su postura durante este año.

"Ya representamos más del 60% de la población de la UE, por lo que se trata de una mayoría", afirmó.

Las discusiones entre los Gobiernos de la UE y legisladores para terminar el próximo presupuesto a largo plazo del bloque tomarían dos años para llegar a término.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad