Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, más cerca de la moratoria

La posibilidad de un default griego en los mercados de crédito se acerca a 100%, advierte Saxo Bank; la crisis helénica cada vez complica más mantener el flujo de ayuda financiera, advierten...
mar 13 septiembre 2011 06:00 AM
La crisis griega amenaza con presionar aún más al euro y con ello a los mercados financieros mundiales. (Foto: Photos To Go)
euro (Foto: Photos To Go)

null

Los mercados financieros internacionales se encuentran cerca de enfrentar un colapso, ante el riesgo cada vez más inminente de que Grecia caiga en una suspensión de pagos, advierten analistas.

La probabilidad implícita en los mercados de crédito de un default de Grecia se aproxima al 100%, alerta, Peter Garnry, analista de mercado de Saxo Bank. En tanto, el inminente default en Grecia influye a lo largo del sistema financiero global.

"La preocupación se centra en el impacto en los bancos franceses y alemanes en el caso de un incumplimiento y en el resultante impacto en los mercados de crédito en toda su extensión, lo que se volcará en la economía real y empujará a la economía global a una nueva recesión", subraya.

Grecia necesita el próximo tramo de préstamos definido en su primer paquete de rescate a fin de evitar una moratoria, ya que se quedará sin efectivo en octubre.

El viceministro de Finanzas, Filippos Sachinidis, declaró este lunes que el país tiene dinero para operar hasta el próximo mes, y enfatizó la necesidad del país de acceder al próximo tramo del rescate internacional.

Publicidad

Las autoridades de la zona euro amenazaron la semana pasada con retener el sexto tramo del rescate para Grecia, unos 8,000 millones de euros (11,000 millones de dólares), debido a sus reiterados reveses fiscales.

"La crisis griega ha llegado a un punto crucial, ya que los obstáculos para mantener el flujo de ayuda financiera parecen cada vez más difíciles de superar, especialmente porque se percibe un gran desacuerdo entre las autoridades financieras de la región respecto al curso de acción apropiado", advierte el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

Las acciones europeas se desplomaron este lunes a mínimos de dos años, tras ventas generalizadas por la creciente posibilidad de que Grecia declare una moratoria de deuda y por un alza en los rendimientos de la deuda soberana italiana en una subasta.

El euro cerró con una baja a mínimos de siete meses contra el dólar, lo que también llevó a la moneda mexicana a cotizar en 13.08 pesos por dólar a la venta, en el mercado de menudeo, su menor nivel desde septiembre de 2010. Las acciones estadounidenses cerraron al alza, recuperándose en la última hora de la sesión por expectativas de que Italia pueda conseguir apoyo financiero de China.

"No podemos esperar que el tipo de cambio vaya en una dirección de baja, mientras los sucesos a nivel mundial siguen deteriorando la percepción de los mercados", expone Rodolfo Campuzano, director de Análisis Económico de Invex Grupo Financiero.

Un evento que paralice el flujo de liquidez en Europa o que sacuda al sector financiero, y por ende a los mercados de todo el mundo, podría acrecentar el riesgo de una etapa recesiva.

Campuzano cree que el peso mexicano no tiene defensa ante un panorama así y por el momento tampoco hay incentivos para aquellos que han adoptado posiciones a favor del dólar, aunque considera que cuando ese momento se presente, el movimiento de baja será muy notorio.

Las acciones que ha tomado Grecia han estado orientadas, básicamente, a posponer la adopción de medidas más difíciles y realistas , rehuyendo el elevado costo político que implican, y no parece haber un mecanismo efectivo de aislamiento y contención del problema griego, agrega Correa.

Un incumplimiento en estas condiciones podría tener un impacto significativo sobre el sistema financiero europeo, afectando a otros países y detonando una severa crisis de confianza que produciría una fuerte turbulencia en mercados accionarios y cambiarios, dice.

Para que Grecia pueda acceder a un ajuste más equilibrado entre gasto y precios, su Gobierno necesita abrir la posibilidad de una devaluación cambiaria, y la única manera de hacerlo es abandonar la unión monetaria y restablecer su propia moneda a una paridad suficientemente competitiva que promueva sus exportaciones y restablezca el crecimiento económico, resalta Alfredo Coutiño.

Sin embargo, añade el director para América Latina de Moody's Analytics, para que esta solución genere los resultados deseados, la salida de Grecia tendría que darse acompañada de una moratoria que trajera un alivio tanto en el monto como en la carga de su deuda.

De lo contrario, si no se obtienen rebajas, entonces sería prácticamente difícil que Grecia pudiera salir de la crisis ante una deuda de casi 150% del valor de su producción nacional.

"Esta solución definitivamente sería un golpe al orgullo europeo, sobre todo para los grandes defensores de la unión monetaria, pero de ninguna manera sería devastador para la existencia misma de la moneda única", puntualiza Coutiño.

Más allá de las repercusiones políticas que ello generaría, la unión monetaria lejos de tambalearse podría resurgir fortalecida. Así, el destino de la Unión Monetaria Europea está irremediablemente en un regreso a sus orígenes con muy pocos miembros.

En este sentido, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Base Casa de Bolsa, indica que el euro ha pasado de ser la moneda que podría sustituir al dólar como moneda reserva, a ser la fuente de mayor especulación, y cada vez más existen serias dudas sobre su permanencia, debido a la crisis de los altos déficit fiscales.

"Hasta hace algunos meses se especuló que Grecia saldría de la Zona Euro y las autoridades monetarias salieron rápidamente a desmentirlo. No obstante, hoy por hoy podría ser la solución más rápida para acabar con la crisis que amenaza con contagiar a Italia, Bélgica y España", puntualiza.

Siller Pagaza reconoce que el escenario no es favorable, pero de continuar Grecia en la Zona Euro, seguirán las especulaciones, volatilidad y contagio hacia otros países, sobre todo porque no ha cumplido con los planes de austeridad propuestos y su recaudación sigue a la baja.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad