Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia tiene dinero hasta octubre

El viceministro de Finanzas, Filippos Sachinidis, resaltó la necesidad del próximo tramo de ayuda; empleados amenazan con sabotear el cobro del nuevo impuesto anunciado por el Gobierno.
lun 12 septiembre 2011 04:40 PM
Autoridades de la zona euro amenazaron con retener el sexto tramo del rescate (11,000 millones de dólares) debido a los reiterados reveses fiscales del país. (Foto: AP)
Indigente Grecia (Foto: AP)

Grecia necesita el próximo tramo de préstamos definido en su primer paquete de rescate a fin de evitar una moratoria, ya que se quedará sin efectivo en octubre. El viceministro de Finanzas, Filippos Sachinidis, declaró que el país tiene dinero para operar hasta el próximo mes, y enfatizó la necesidad del país de acceder al próximo tramo del rescate internacional.

"Definitivamente tenemos espacio para maniobrar dentro de octubre", manifestó Sachinidis durante una entrevista con el canal de televisión Mega.

El funcionario respondió preguntas sobre la capacidad del Gobierno para pagar salarios y pensiones.

"Estamos tratando de asegurarnos que el Estado pueda continuar operando sin problemas", agregó.

Las autoridades de la zona euro amenazaron la semana pasada con retener el sexto tramo del rescate para Grecia, unos 8,000 millones de euros (11,000 millones de dólares), debido a sus reiterados reveses fiscales.

El Ministerio de Finanzas heleno informó este lunes que el déficit del Gobierno central se amplió 22% en los primeros ocho meses de 2011 frente al mismo periodo de 2010, pero inferior a una meta provisional revisada.

Publicidad

Los datos del Ministerio de Finanzas mostraron que la brecha presupuestaria creció a 18,101 millones de euros (24,820 millones de dólares) entre enero y agosto, frente a los 14,813 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el déficit fue menor al previsto en una meta revisada, que había estipulado un saldo negativo de 18,974 millones de euros para los primeros ocho meses del año, indicó el ministerio.

Rechazo al nuevo impuesto

Trabajadores griegos amenazaron este lunes con sabotear el nuevo impuesto a las propiedades anunciado este fin de semana por el Gobierno heleno para satisfacer a sus acreedores internacionales.

Grecia anunció el domingo un nuevo impuesto a las propiedades a fin de asegurar que cumplirá las condiciones fijadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener sus préstamos.

Los empleados de la empresa eléctrica PPC reaccionaron con enojo y  prometieron que impedirán la aplicación del impuesto que el Gobierno pretende recaudar mediante cuentas de electricidad, a fin de asegurar que los ciudadanos paguen rápidamente.

"PPC no es vaquero ni alguacil para ponerle la pistola en la cabeza al pueblo griego", dijo el sindicato de la compañía GENOP/DEH en un comunicado.

Funcionarios de GENOP anunciaron que obstruirán la emisión de cuentas y ordenarán que los empleados de PPC no corten el suministro de electricidad a los clientes que se nieguen a pagar el impuesto.

El ministro de Energía, George Papaconstantinou, criticó a los gremios de trabajadores.

"(El impuesto) no puede ser objeto de fanfarronería barata de los sindicatos", dijo a través de un comunicado.

Agregó que el sindicato no tenía atribución para definir cómo se regía la compañía.

GENOP-DEH es considerado como uno de los sindicatos más duros de Grecia. Ha realizado reiteradas huelgas para evitar que el Gobierno venda acciones o busque socios estratégicos para la compañía.

Grecia ya utiliza las cuentas de PPC para recolectar los impuestos municipales y los pagos a la emisora estatal ERT. La compañía estatal posee más del 90% del mercado de electricidad minorista del país.

Decenas de miles de familias afectadas por las medidas de austeridad ya están atrasadas en sus pagos de electricidad. GENOP-DEH estima los atrasos de los consumidores en cientos de millones de euros, incluyendo 135 millones del propio Gobierno.

La nueva medida gubernamental siembra dudas sobre la meta del Gobierno para cerrar un agujero de 2,000 millones de euros en su presupuesto 2011 y cumplir los objetivos de déficit que la UE y el FMI le fijaron para seguirlo financiando.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, saludó las medidas fiscales anunciadas por Atenas el fin de semana y dijo que los representantes de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), la llamada troika, reanudarían las conversaciones este lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad