Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Préstamos a estados aprietan a la banca

De las 20 financieras que dan créditos a estados, 7 deberán incrementar sus reservas; la Asociación de Bancos de México aseguró que el impacto de la norma en el sistema es mínimo.
mar 13 septiembre 2011 06:24 PM
La moneda mexicana extendía su avance este martes. (Foto: Karina Hernández)
billetes

De las 20 instituciones de banca múltiple que otorgan crédito a estados y municipios, entre seis y siete se verán obligadas a realizar un aumento en sus reservas para riesgos con la nueva regulación sobre esta cartera.

En términos generales, la nueva regla no generará un cambio importante en el monto global de reservas, pero sí en materia de cuánto tiene que reservar cada banco por cada estado y municipio, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En este sentido, habrá bancos a los que les va a beneficiar y otros a los que les va a afectar, pero en el promedio el monto global de reservas quedará muy parecido al que se tiene en la actualidad, comentó el presidente del organismo regulador y supervisor, Guillermo Babatz Torres.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) , Jaime Ruiz Sacristán, refirió a su vez que los bancos crean reservas de acuerdo con las circulares existentes, y para estados o municipios hay una metodología que las instituciones tienen que cumplir.

Destacó que la banca tiene reservas en exceso, algunos más y algunos menos, pero el impacto que lo anterior puede tener en el sistema no es relevante.

"Un banco puede tener un poco más de impacto, pero no es una cuestión que hoy por hoy nos preocupe", manifestó.

Publicidad

Dijo que de acuerdo con la metodología actual, el otorgamiento de crédito sólo se basa en la calificación del estado o municipio por parte de una agencia calificadora, pero ahora se busca salir de ese esquema, con lo que bajaría la ponderación de la evaluación de la agencia a la entidad.

Lo anterior brindaría la oportunidad de incorporar a otros participantes, como pueden ser municipios que no necesariamente han tenido acceso a la graduación de una agencia, pero que no dejan de ser analizados a través de esta metodología, aclaró el vicepresidente de la ABM, Enrique Zorrilla Fullaondo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad