Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlusconi pide austeridad a Europa

El premier italiano aboga porque la Comisión Europea aplique medidas impopulares a las naciones; en tanto, la fiscalía de Nápoles le dio un ultimátum para que declare sobre una presunta extorsión.
mar 13 septiembre 2011 09:20 AM
El primer ministro Silvio Berlusconi  (i) y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dieron una conferencia de prensa tras su reunión. (Foto: Reuters)
Silvio

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi defendió este martes la economía de su país y abogó por dar más poderes a la Comisión Europea para que imponga a los gobiernos nacionales medidas de ajuste impopulares, como el retraso de la edad de jubilación. "Todos sabemos que sería oportuno retrasar la edad de jubilación de los trabajadores, pero los gobiernos tienen mucha dificultad para hacerlo porque pierden votos", dijo en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Si Europa decidiera dar una indicación en este sentido, todos los gobiernos serían felices de aumentar la edad de jubilación obligados y coordinados por Europa", argumentó.

Al mismo tiempo, Berlusconi aseguró que las bases económicas de Italia son "muy buenas" gracias a un bajo nivel de deuda privada combinado con un alto nivel de ahorro familiar.

Recordó que el país presenta el segundo déficit más bajo de la Unión Europea y el segundo mayor sistema industrial, tras Alemania.

El primer ministro también defendió el nuevo plan de austeridad propuesto por su Gobierno, que será sometido mañana al voto del Congreso de Diputados, afirmando que el ajuste final será superior al acordado con el Banco Central Europeo (BCE).

Ultimátum para declarar

Publicidad

La fiscalía de Nápoles dio este martes un ultimátum a Silvio Berlusconi para que se presente a declarar a más tardar el próximo domingo, en relación a una presunta extorsión en su contra, informaron medios locales.

La Digos, una división de la policía, notificó a Berlusconi en su residencia de Arcore, Milán, el acto de citación de la fiscalía para que comunique el miércoles la fecha de su declaración, de acuerdo con la edición digital del diario Il Fatto Qutidiano.

Señaló que el interrogatorio podrá tener lugar de las 08:00 a las 20:00 horas locales de entre el jueves y el domingo próximos.

Las ediciones digitales de los diarios La Repubblica y Corriere della Sera informaron que en caso de no acudir voluntariamente a declarar, la fiscalía emitirá una orden para obligar al primer ministro a presentarse.

Sin embargo, fuentes de la fiscalía napolitana consultadas por la agencia Notimex declinaron confirmar la información.

Berlusconi fue citado por presunta extorsión en su contra cometida por el empresario Gianpaolo Tarantini y el director del diario L'Avvanti, Valter Lavitola, a quienes habría pagado unos 850,000 euros para que no revelaran que él sabía que el primero le llevaba prostitutas a sus fiestas.

Berlusconi ha negado la presunta extorsión y ha asegurado que dio el dinero desinteresadamente para ayudar a la familia de Tarantini (encarcelado) en graves dificultades económicas.

La semana pasada el fiscal en jefe de Nápoles, Giovandomenico Lepore, informó que este martes se trasladaría a Roma para interrogar a Berlusconi.

Pero el jefe de Gobierno programó después las visitas de trabajo a Bruselas y Estrasburgo para entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad