Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia confirma reunión con China

El ministro de Economía italiano acepta que se reunió con funcionarios chinos la semana pasada; pero no quiso comentar sobre la opción de que el gigante asiático compre parte de sus bonos.
mar 13 septiembre 2011 11:37 AM
Italia pidió a China comprar una “significativa” de sus bonos al gigante asiático, según de Financial Times. (Foto: Reuters)
euro rescate italia china

El ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, se reunió con funcionarios chinos la semana pasada, dijo este martes un portavoz del Tesoro luego de que el periódico Financial Times (FT) reportara que Roma le pidió a China que comprara cantidades "significativas" de su deuda.

El portavoz no quiso comentar los temas del encuentro con una delegación que según una segunda fuente incluía al jefe de la Corporación de Inversión de China (CIC), Lou Jiwei, y a funcionarios a cargo de inversión y renta fija. Hubo reuniones por separado con la agencia de inversión estatal italiana Cassa Depositi e Prestiti.

Una subasta de deuda italiana a cinco años realizada este martes alcanzó la tasa más alta desde el lanzamiento del euro, mostrando que las negociaciones con China no han logrado calmar las dudas sobre la solvencia de la tercera economía de la zona euro.

Los reportes similares de que Beijing podría comprar bonos de los países periféricos de la zona euro no fueron determinantes en el pasado.

"No sería la primera vez que el mercado espera que China acuda al rescate", indicó Jeremy Batstone-Carr, estratega de Charles Stanley. "Pero los chinos no tienen un gran registro. Participaron en los bonos de Portugal este año y perdieron dinero", sentenció.

Los canjes de moratoria crediticia (Credit Default Swaps o CDS) italianos, un instrumento de seguro contra los ceses de pago, llegaron a un diferencial histórico de más de 500 puntos básicos el lunes pasado.

Publicidad

El Financial Times dijo en su página de Internet que Roma pidió a Beijing que realice "compras significativas" de deuda italiana. El Wall Street Journal publicó que Italia esperaba que China compre "grandes cantidades" de deuda.

Hace dos semanas, funcionarios italianos estuvieron en Beijing para reunirse con la CIC y con la Administración Estatal de Moneda Extranjera (SAFE por su sigla en inglés) china, que gestiona la mayor parte de las reservas en moneda extranjera del país, dijo el FT.

La CIC es un fondo de patrimonio que gestiona 300,000 millones de dólares.

El portavoz del Tesoro italiano no dio indicios de que se hubiera discutido la compra de bonos.

Apoyo Verbal

Los analistas estiman que alrededor de una cuarta parte de las reservas chinas en moneda extranjera (que ascienden a 3.2 billones de dólares) está en euros, por lo que los dirigentes chinos han expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a la moneda única.

Consultado por los reportes de las reuniones en Italia, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que el país confiaba en la capacidad de Europa para manejar su deuda.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo a inicios de mes que China mantenía su confianza en el euro y la economía europea , pero que los gobiernos regionales debían asegurar la tranquilidad de las inversiones chinas allí.

Italia llegó al centro de la crisis de deuda de la zona euro en medio de los crecientes temores sobre la sustentabilidad de su actual endeudamiento, que asciende a 1.9 billones de euros.

Solo la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para comprar bonos italianos ha mantenido los costos de endeudamiento bajo control en las últimas semanas, pero los rendimientos treparon fuertemente en los últimos días, sugiriendo que la intervención no logró cambiar la actitud del mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad