Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa prevé menor crecimiento

La Comisión Europea dijo que la crisis de deuda afectará el gasto de los hogares y la inversión; a pesar de ello, afirmó que el bloque terminará creciendo 1.6% en todo el año.
jue 15 septiembre 2011 06:39 AM
JP Morgan estimó que los bancos mostraron un déficit de capital de 80,000 mde. (Foto: AP)
euro bandera (Foto: AP)

La economía de la zona euro prácticamente se paralizará a fin de año debido a que un menor crecimiento global golpeará las exportaciones y a que la crisis de deuda afectará el gasto de los hogares y la inversión, dijo el jueves la Comisión Europea. Sin embargo, la Comisión señaló que el área monetaria terminará creciendo 1.6% en todo el año gracias a un primer semestre mejor de lo esperado.

La cifra de crecimiento anual está en línea con las proyecciones del Banco Central Europeo y se mantuvo sin cambios respecto de la previsión anterior de la Comisión. En el 2010, la economía de la zona euro creció 1.8%.

Mientras el crecimiento de Alemania este año será mayor al esperado, a una tasa del 2.9% en vez del 2.6% pronosticado anteriormente, la expansión de Francia, Italia y Holanda será menor a la calculada.

"El panorama para la economía europea se ha deteriorado. Las recuperaciones de las crisis financieras generalmente son lentas y con baches", dijo el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"La economía de la UE está afectada por un escenario externo más difícil, mientras la demanda doméstica se mantiene apagada. La crisis de deuda ha empeorado y las turbulencias en los mercados golpearán a la economía real", agregó.

La inflación de la zona euro se mantendría por encima del 2% hasta fines de año, superando la meta del BCE.

Publicidad

La oficina de estadísticas informó el jueves que los precios al consumidor de la zona euro subieron 0.2% el mes pasado, confirmando una estimación previa. A tasa anual, se ubicó en 2.5%, sin cambios frente a julio y en línea con lo esperado por el mercado.

La cifra interanual de inflación fue impulsada mayormente por los costos de la energía, que subieron un 11.8% frente a agosto del 2010. Sin los volátiles precios de la energía y los alimentos sin procesar, la inflación fue del 0.3% mensual y del 1.2% interanual.

Rehn dijo que para reactivar la recuperación de la zona euro, es crucial salvaguardar la estabilidad financiera y poner a los presupuestos en una trayectoria sustentable.

"Esto requiere la continuación de la estrategia diferenciada, de consolidación fiscal favorable al crecimiento y de la implementación de decisiones para apoyar la estabilidad financiera", señaló, llamando también a emprender reformas para mejorar el potencial de la economía.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad