Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inyección de liquidez, una ‘aspirina’

Las medidas que anunció el BCE y la Fed darán alivio temporal a los mercados, dicen analistas; advierten que la volatilidad continúa y el tipo de cambio se mantendrá arriba de 13 pesos por dólar.
jue 15 septiembre 2011 01:16 PM
La inyección de dólares a bancos traerá un alivio temporal a los mercados financieros. (Foto: Photos To Go)
dolar (Foto: Photos To Go)

null

La inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) estadounidense y otros bancos centrales a instituciones financieras europeas traerá un alivio a los mercados mundiales, pero esa mejoría será solamente de corto plazo, advierten analistas.

La medida que anuncia el BCE es buena, aunque su impacto sobre los mercados no será demasiado grande, agrega Eduardo Ávila, subdirector de Análisis de Monex Grupo Financiero. "El problema que tienen los países europeos es de solvencia, no de liquidez, pero el problema de fondo de Europa es otro", indica.

En la última semana, tanto las bolsas de valores como los tipos de cambio se han visto afectados por la incertidumbre en torno a factores como una posible moratoria de la deuda griega, problemas en instituciones de crédito de la Eurozona y la debilidad de la economía de Estados Unidos.

El BCE dijo este jueves que, junto con otros bancos centrales reintroducirá las operaciones de liquidez en dólares a tres meses en el cuarto trimestre. Realizará tres operaciones entre octubre y diciembre, lo cual ayudaría a los bancos durante el periodo de fin de año.

"El Banco Central Europeo ha decidido, en coordinación con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, realizar tres operaciones de suministro de liquidez en dólares con un vencimiento de cerca de tres meses hasta fin de año", dijo el BCE en un comunicado.

Publicidad

La volatilidad será la constante de los próximos días, con presiones en el tipo de cambio que lo llevarán a cotizar por arriba de 13 pesos por dólar, coinciden Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Base Casa de Bolsa, y Mario Copca, director de Análisis Económico de Vanguardia Casa de Bolsa.

En opinión de Eduardo Ávila, estas operaciones de liquidez en dólares ayudarían de manera temporal y marginal, pues en la agenda de los inversionistas sigue pendiente la situación en Europa, pero sobre todo la actividad económica en EU. En el vecino país, este jueves los datos económicos que se dieron a conocer tuvieron un sesgo negativo, especialmente por el aumento en las solicitudes de apoyo a desempleo.

Copca comentó además que este 16 de septiembre será el conocido 'Día de Brujas' en Nueva York, lo que podría generar volatilidad adicional en los mercados financieros.

El Cuádruple Día Bruja ("Quadruple Witching Day"), se presenta el tercer viernes del último mes de cada trimestre, (marzo, junio, septiembre y diciembre) y se le conoce así por el 'temor' que genera la volatilidad en los mercados, que se presenta principalmente en la última hora de operación, por la expiración de los cuatro principales tipos de contratos de derivados en EU: opciones de acciones, opciones sobre índices accionarios, futuros sobre acciones y futuros sobre índices accionarios.

Copca agrega que la medida anunciada por el BCE busca evitar que se deterioren las condiciones de liquidez de corto plazo. "Fue por (ese tema) donde iniciaron los problemas justo hace tres años con la quiebra de Lehman Brothers".

Los mercados tomaron bien la medida, pero "hay que cuestionarse si estas medidas se aplican porque hacia adelante vienen una percepción de riesgo mayor que pueda complicar aún más el escenario que tienen los mercados, como un eventual default de la deuda griega" y anticipa que bajo un entorno de volatilidad el tipo de cambio podría cotizar en un rango de 13.10 y 13.12 pesos por dólar.

Para Gabriela Siller, de Base Casa de Bolsa, el anuncio del BCE es una señal para disminuir la incertidumbre y la alta volatilidad en los mercados bursátiles y cambiarios, pero definitivamente no resuelve la crisis de los altos déficits fiscales ni la situación de Grecia.

"Modifica un poco el nerviosismo del mercado bursátil que, junto al cambiario, siempre tienden a sobrerreaccionar como lo vimos esta semana" afirmó.

Respecto al comportamiento del tipo de cambio, "hemos cambiado nuestro pronostico de cierre del tercer trimestre, de 12.30 a 12.70 pesos por dólar y para fin de año estimamos 12.50 pesos . Estamos esperando apreciaciones del peso, pero con movimientos muy erráticos, una vez que rebasó la barrera de los 13 pesos por dólar lo volverá a hacer ante cualquier noticia negativa, pero también puede tener un regreso fuerte por lo que estamos recomendando coberturas", detalló la especialista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad