Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ‘pasa la tijera’ a millonarios

El presidente pretende recaudar 1.5 bdd en impuestos de los más acaudalados; la propuesta del mandatario también contempla reducciones en costos de guerras y programas sociales.
lun 19 septiembre 2011 03:52 PM
Los republicanos ya han planteado su oposición a cualquier alza de impuestos, como propone Obama. (Foto: Reuters)
obama impuesto multimillonario

El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó este lunes un plan que prevé ahorros por 3 billones de dólares a lo largo de 10 años, de los cuales la mitad provendrá de alzas de impuestos a los ricos y a las grandes empresas.

El mandatario está tratando de energizar a su base demócrata con la promesa de proteger los programas sociales destinados a la clase media, y con el llamado a que vuelvan las tasas impositivas más altas que pagaban los estadounidenses ricos durante la década de 1990.

Las ideas forman parte de un borrador que Obama está enviando a una "Súper Comisión" legislativa encargada de encontrar al menos 1.2 billones de dólares en ahorros durante una década.

De "Ley Bush" a la "Regla Buffett"

El plan apunta a recaudar 1.5 billones de dólares con cambios al código impositivo estadounidense. De esa cifra, 800,000 millones provendrían del vencimiento de los recortes de impuestos de la era Bush para las personas que ganan más de 200,000 dólares al año.

Otros 700,000 millones se obtendrían con la eliminación de algunas exenciones tributarias. Obama ha propuesto limitar las deducciones para los hogares de altos ingresos, además de cancelar los beneficios para las compañías de petróleo y gas, junto a las de compras de aviones corporativos.

Publicidad

Además, se subirían los impuestos sobre determinados ingresos obtenidos por administradores de fondos. Algunos de estos inversores pagan una tasa impositiva a las ganancias de capital más bajo por administrar las inversiones de sus clientes.

Obama pedirá a los millonarios que paguen impuestos más altos. El mandatario ha llamado a esa idea "la regla Buffett", porque está basada en una propuesta lanzada por el millonario Warren Buffett.

Medicare y Medicaid, sólo retoques

El plan de Obama evitaría recortes de gran escala en los programas sociales destinados a la clase media, como los planes de retiro o el plan de salud Medicare.

La propuesta incluye 580,000 millones de dólares en recortes a programas de gasto doméstico. De eso, 248,000 millones provendrán de ahorros en el programa Medicare, donde la mayoría de las reducciones apuntarán a los pagos a los proveedores, como aseguradoras y hospitales.

Obama buscaría ahorros por 72,000 millones de dólares en el programa sanitario para los pobres conocido como Medicaid.

Los funcionarios del Gobierno han dicho que Obama prometerá vetar cualquier plan para reducir los beneficios para los beneficiarios de Medicare, a menos que a los ricos y las grandes empresas se les exija pagar más impuestos.

En una decisión que agradará a muchos demócratas, el presidente no propone subir la edad a la cual los estadounidenses pueden acceder a Medicare, actualmente en 65 años.

Tampoco propone cambios a la seguridad social.

‘Adiós' a las guerras

El plan asume 1.1 billones de dólares en ahorros por el fin de los combates en Irak, y por la idea de reducir las tropas en Afganistán. Los críticos calificarían esta propuesta como un "ardid" porque no representa una nueva política, sino que refleja el retiro ya anunciado de las fuerzas estadounidenses.

El verdadero ‘interés'

La iniciativa contempla 430,000 millones de dólares en ahorros en pagos de intereses gracias a los recortes que se harán en varias partes del presupuesto.

Las recomendaciones del mandatario serán enviadas a una "Súper Comisión" congresista que debe encontrar recortes al déficit por al menos 1.2 billones de dólares para el 23 de noviembre.

Entonces, el Congreso debe votar la propuesta del panel para el 23 de diciembre o se activarán los recortes automáticos de gastos en todas las agencias gubernamentales a partir del 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad