Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMEF recorta pronóstico de PIB de México

El instituto ve que se crearán sólo 600,000 empleos este año, 14,000 menos de los previstos; el grupo redujo su proyección de crecimiento a 3.8%, en línea con la estimación del FMI.
mar 20 septiembre 2011 04:37 PM
El IMEF ve un peso a 12 unidades por dólar, a pesar de que ahora ronda las 13 unidades. (Foto: Photos to Go)
PIB mexico crisis terapia intensiva (Foto: Photos to Go)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo de nuevo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año a 3.8%, desde 4.1% el mes previo, debido al efecto de la desaceleración económica de Estados Unidos.

El presidente nacional del IMEF, Enrique Flores Rodríguez, señaló que la moderación en el crecimiento de la economía mexicana también se traducirá en menor generación de empleos, pues ahora estima que sólo se crearán 600,000, cuando el mes pasado calculó 614,000.

Los datos del instituto hacen eco de las cifras desveladas este martes por el Fondo Monetario Internacional, que redujo la estimación de crecimiento del país a 3.8%, desde el 4.7% proyectado meses atrás.

El Fondo destacó el riesgo que corre el país por su dependencia a la economía estadounidense, que se encuentra en una etapa de desaceleración, que puede caer en 2012 en una etapa recesiva.

El IMEF mantuvo su estimado en 3.5% para la inflación al cierre del año, y prevé que el tipo de cambio regresará a cotizarse en unos 12 pesos por dólar, pues la volatilidad que enfrenta ahora, al ubicarse por arriba de 13 pesos por divisa, es momentánea y coyuntural.

El directivo precisó en rueda de prensa que las expectativas de crecimiento para México han bajado, afectadas por el deterioro de las perspectivas económicas para Estados Unidos, de 3% a principios de año a sólo 1.7%, por su alto desajuste fiscal y elevado desempleo.

Publicidad

En su opinión, México no ha encontrado la forma de crecer más allá de las exportaciones, que destina en especial al mercado estadounidense, además de que no ha podido incentivar el mercado interno para que se vuelva un motor de crecimiento.

El entorno actual para la economía mexicana está lejos de parecerse al que enfrentó durante la crisis de 2009, cuando decreció casi 7%, pero este año crecerá menos que otras naciones de América Latina que no dependen tanto de Estados Unidos.

El consejero nacional del IMEF, Ernesto O'Farrill Santoscoy, dijo a su vez que la economía mexicana está blindada financieramente contra eventos externos, pues cuenta con reservas internacionales por más de 136,000 millones de dólares y una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional por 75,000 millones de dólares.

Sin embargo, afirmó, "no estamos blindados en cuanto a la actividad económica, y eso se debe a la alta vulnerabilidad y dependencia respecto de la economía de Estados Unidos".

Sobre el presupuesto para 2012, el IMEF consideró que es conservador, pues responde a la necesidad de mantener prudencia fiscal ante el entorno internacional tan incierto.

Al respecto, el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales, Enrique Ramírez Figueroa, urgió a aprobar la reforma fiscal que necesita el país.

México requiere una reforma fiscal estructural que haga eficiente y justa la recaudación de impuestos, amplíe la base tributaria, cree un solo impuesto al ingreso, generalice el IVA y simplifique el régimen fiscal, que es extremadamente complejo para cumplir las obligaciones.

"En materia fiscal todos sabemos que hay mucho por hacer, hasta los propios partidos políticos están de acuerdo en alguna medida en cuál es el sentido, simplemente falta voluntad política", argumentó.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad