Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Los ricos en EU pagan menos impuestos?

Estadísticas privadas y gubernamentales del país parecen contradecir los discursos de Obama; las familias con ingresos mayores a 1 mdd pagarán 29.1% de su renta en impuestos federales este año.
mar 20 septiembre 2011 11:36 AM
El magnate Buffett aseguró que la tasa impositiva que pagó el año pasado fue más baja que la que pagaron cualquiera de las otras 20 personas en su despacho. (Foto: AP)
Buffett AP (Foto: AP)

Las palabras del presidente Barack Obama hacen parecer que los millonarios en Estados Unidos pagan menores tasas de impuestos que las de sus propias secretarias. "Las familias de la clase media no deberían pagar impuestos más altos que los millonarios y multimillonarios (...); es muy simple, es difícil rebatirlo", dijo el lunes Obama.

Las cifras, sin embargo, dicen lo contrario.

En promedio, los más adinerados en Estados Unidos pagan mucho más impuestos que la clase media o los pobres, según estadísticas privadas y gubernamentales.

Los más ricos pagan tasas impositivas más altas y como grupo hacen una aportación muchísimo mayor en el total de los impuestos que recauda el Gobierno federal estadounidense.

Tal vez existan millonarios particulares que pagan impuestos a tasas menores que los trabajadores de ingresos medios. En 2009, 1,470 hogares tuvieron ingresos superiores a 1 millón de dólares, según sus declaraciones de impuestos, y no pagaron el impuesto federal sobre la renta. Sin embargo, esa cifra representó menos de 1% de las casi 237,000 declaraciones con ingresos que superan el millón de dólares.

En su discurso del lunes en la Casa Blanca, Obama exhortó al Congreso a que incremente la recaudación fiscal en 1.5 billones de dólares como parte de una reducción del déficit por un total de tres billones de dólares en 10 años.

Publicidad

Barack Obama propuso que el Congreso modifique las regulaciones fiscales e imponga lo que llamó la "Tasa Buffett", por el nombre del inversionista multimillonario.

"Las personas que ganen más de un millón de dólares al año no deben pagar una porción menor de su ingreso en impuestos que la que pagan las familias de clase media", dice la norma.

"La secretaria de Warren Buffett no debería pagar una tasa impositiva más alta que Warren Buffett. No hay justificación para que así sea.

"Está mal que en Estados Unidos, un profesor, una enfermera o un obrero de la construcción que gane 50,000 dólares al año pague tasas impositivas más altas que quien gane 50 millones de dólares", indicó Obama.

En un artículo que difundió en fecha reciente en The New York Times, el propio Buffett aseguró que la tasa impositiva que pagó el año pasado fue más baja que la que pagaron cualquiera de las otras 20 personas en su despacho.

Pero según el Centro de Política Impositiva, un grupo de expertos en Washington, las familias cuyos ingresos excedan este año un millón de dólares pagarán un promedio de 29.1% de su renta en impuestos federales, incluidos gravámenes sobre la renta y la nómina.

Las familias que ganen entre 50,000 dólares y 75,000 dólares, agregó, pagarán 15% de sus ingresos en impuestos federales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad