Italia está en el ojo del huracán

La rebaja de Standard & Poor's es el último capítulo de un país endeudado con un Gobierno dividido.

La rebaja de Standard & Poor’s

1
italia bandera noche  (Foto: AP)

Italia está en serios problemas: su deuda alcanza el 120% de su Producto Interno Bruto (PIB), únicamente superada por Grecia, que tiene pasivos del 150% de su PIB. Además, el país registró un crecimiento de apenas 1.3% en 2010, de acuerdo con cifras de la Eurostat.

Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una expansión de solo 0.6% del PIB y de 0.3% para 2012.

Esta fue una de las razones por las que Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia Italiana a "A" desde "A+" y asignó una perspectiva negativa.

La agencia acusó que la economía crecerá muy poco y señaló que la coalición gobernante y las diferencias políticas en el Parlamento limitarán la capacidad del Gobierno para responder decisivamente a los desafíos macroeconómicos.

S&P proyecta un crecimiento promedio de 0.7% para Italia entre 2011 y 2014.

El Gobierno de Silvio Berlusconi logró la aprobación de un paquete de austeridad por 54,000 millones de euros o 73,800 millones de dólares, que combina alzas impositivas y recortes de gastos.

Un gobierno salpicado por el escándalo

2
silvio berlusconi  Silvio Berlusconi enfrenta acusaciones por corrupción y prostitución de menores de edad. ✓  (Foto: AP)

S&P acusó una frágil coalición gobernante y diferencias políticas en el Parlamento, que impedirán al Gobierno responder decisivamente ante los retos que enfrenta el país. Sin embargo, la posición de Silvio Berlusconi se ha visto debilitada por acusaciones de corrupción y de prostitución de menores de edad.

El premier enfrenta un proceso judicial en Milán por supuestamente pagar por sexo a una joven bailarina marroquí de 17 años, además, existe una investigación en su contra sobre presunta prostitución en la ciudad de Bari, Italia.

En julio de este año, Fininvest, el corporativo de Berlusconi, pagó una multa de 564.2 millones de euros (818 millones de dólares) por una sentencia en su contra por actos de corrupción en procesos judiciales.

Estas acusaciones han provocado que la oposición pida en reiteradas ocasiones la renuncia del primer ministro.

Además de ello, la coalición gobernante, liderada por El Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi, presentó varias fracturas al momento de negociar el paquete de austeridad que finalmente fue aprobado.

Los aliados del primer ministro se habían resistido a una reforma al plan de jubilaciones, así como a los nuevos impuestos y a los recortes de gastos, lo que provocó más desconfianza de los mercados.

Con información de Reuters.

El plan de austeridad de Berlusconi

3
euro recorte  El paquete de austeridad busca recortes por 54,000 millones de euros. ✓  (Foto: Photos to Go)

El Parlamento italiano dio su aprobación final al plan de austeridad impulsado por el Gobierno de Silvio Berlusconi el 14 de septiembre. El paquete de 54,000 millones de euros (73,800 millones de dólares) contempla alzas de impuestos y recortes de gastos, además de un alza de un punto porcentual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El proyecto considera reformas a los sistemas de pensión y de seguridad social, además de un congelamiento en los sueldos del sector público hasta 2014 y un incremento en la edad de retiro de 60 a 65 años, según un comunicado del Ministerio de Finanzas italiano.

La aprobación del proyecto fue caótica y expuso las profundas divisiones que existen en la coalición gobernante, generó protestas callejeras y dudas sobre la voluntad de Italia para buscar equilibrar el presupuesto en 2013.

Sin embargo, Standard & Poor's tuvo dudas de la eficacia del proyecto de austeridad.

La agencia dijo que la consolidación fiscal que busca el Gobierno de Berlusconi para 2012 y 2013 no rendirá frutos por la debilitada economía italiana y porque dos tercios de los ahorros presupuestales dependen en incrementos de los ingresos en un país que ya tiene una alta carga tributaria.

S&P considera que la deuda de Italia será del 117% de su Producto Interno Bruto (PIB) para 2011 y caerá a 115% del PIB en 2014, una cifra modesta.

Las advertencias

4
fmi bce  El FMI y el Banco Central Europeo ya habían alertado de la necesidad de que Italia redujera su déficit y su deuda. ✓  (Foto: AP)

El 3 de septiembre, previo a la rebaja de la nota italiana, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude-Trichet, calificó de "esencial" que el país adoptara cuanto antes medidas para reducir el déficit si deseaba conservar su calidad crediticia. "Es esencial que la meta que se anunció para disminuir el déficit sea totalmente confirmada y adoptada", indicó el funcionario.

El saliente director del Banco Central Europeo consideró "extremadamente importante" adoptar medidas para mejorar la flexibilidad de la economía italiana.

En julio de este año, El Fondo Monetario Internacional (FMI) había llamado a Italia a reducir su déficit fiscal por debajo del 3% del PIB en 2012, justo como lo permite la Unión Europea.

El organismo dijo que la deuda pública italiana permanecía alta y el crecimiento se estaba limitando, aseveración que se confirmó el 20 de septiembre al proyectar que la economía del país crecerá 0.6% este año.

Analistas dijeron que la rebaja de un escalón a la nota de Italia era un mal augurio para la economía global y acrecentaría las tensiones sobre la banca europea.

La calificación otorgada por S&P se encuentra ahora tres puestos por debajo de la agencia rival Moody's, dejando a Italia por debajo de Eslovaquia y a la par con Malta.

"Existe una amplia percepción de que los responsables de política están un paso por detrás de la acción, de los mercados", afirmó el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en una conferencia de prensa luego que el organismo advirtiera que tanto Europa como Estados Unidos podrían recaer en recesión.

Con información de Reuters.