Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Inglaterra, listo para estímulo

La entidad central se mostró a favor de inyectar liquidez al mercado si la economía decae más; la institución también considera una reducción de tasas, que se encuentran ahora en 0.5%.
mié 21 septiembre 2011 10:11 AM
El Banco de Inglaterra inyectó 200,000 millones de libras entre 2009 y 2010 para apoyar a la economía. (Foto: Photos to Go)
pound libra esterlina inglaterra GB (Foto: Photos to Go)

Las perspectivas de la economía británica se están debilitando tan aceleradamente que el Banco de Inglaterra afirmó este miércoles que estaba dispuesto a inyectarle más dinero, incluso el próximo mes.

Las minutas de la última reunión de política monetaria del banco en septiembre mostraron que la mayoría de los consejeros creía que las tensiones del mes pasado habían fortalecido la idea de un retorno "inmediato" a la política de alivio cuantitativo.

También se discutió reducir sus ya bajas tasas de interés.

Las medidas para estimular a la economía debieran ser bienvenidas por la coalición de Gobierno conservadora tras las cifras que mostraron un mayor gasto fiscal, y una débil recaudación tributaria que llevaron al endeudamiento neto del sector público a un máximo histórico para un mes de agosto.

El ministro del Tesoro, Danny Alexander, insistió en que el Gobierno se estaba ciñendo a su programa de austeridad tras reportes de que los ministros estaban evaluando invertir unos 5,000 millones de libras esterlinas extras en proyectos de capital para enfrentar los temores a que la economía vuelva a caer en recesión.

Con las tasas de interés en un piso récord del 0.5%, la atención se centra en si el Banco de Inglaterra reflotará su programa de compra de activos tras gastar 200,000 millones de libras en el 2009-10, principalmente en la adquisición de bonos "gilts", para reducir los costos de endeudamiento para las empresas.

Publicidad

En la reunión, el consejero moderado Adam Posen mantuvo su voto único a favor de una compra adicional de activos por 50,000 millones de libras.

Pero las minutas demostraron que la mayoría de los miembros del comité de política monetaria pensaba que era cada vez más probable que se realicen nuevas compras de activos.

"Para la mayoría de los miembros, la decisión de embarcarse en un alivio monetario adicional en esta reunión fue delicadamente equilibrada, dado que la debilidad y las tensiones del mes pasado han fortalecido significativamente la idea de una reanudación inmediata de las compras de activos", dijeron las minutas.

"Para algunos miembros, una continuación de las condiciones vistas en el último mes probablemente serían suficientes como para justificar una expansión del programa de compras de activos en una reunión próxima", agregó.

La libra cayó a un mínimo de ocho meses contra el dólar mientras que los bonos gilts subieron tras las minutas.

Los documentos expusieron que aquellos que votaron por no modificar la política en septiembre habían visto el mérito de esperar a ver cómo se desarrollarían las acciones adoptadas por las autoridades en el extranjero.

Desde el encuentro de septiembre, una serie de malas noticias económicas, la crisis de deuda de la zona euro y las crecientes tensiones en los mercados financieros han avivado los temores a que Reino Unido vuelva a caer en recesión.

El secretario de Negocios, Vince Cable, miembro del socio menor de la coalición gubernamental, el partido Liberal Demócrata, ha respaldado los llamados por más alivio cuantitativo.

Los economistas dijeron que ahora la medida del banco era cuestión de tiempo.

"Las minutas (...) están evidentemente más moderadas, abriendo la puerta ancha a más alivio cuantitativo para el Banco de Inglaterra y muy posiblemente, más temprano que tarde", dijo Howard Archer de IHS Global Insight.

"Una medida en octubre es completamente posible, pero sospechamos que noviembre es más probable", acotó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad