Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados ‘truenan’ reunión con Hacienda

Una &#039nimiedad&#039 hizo que terminara abruptamente la presentación de José Antonio Meade Kuribre el secretario de Hacienda pidió a los legisladores mantener la responsabilidad fiscal para 2012.
mié 21 septiembre 2011 09:06 PM
Durante su comparecencia, Meade Kuribreña resaltó la importancia de mantener la estabilidad económica. (Foto: Notimex)
jose antonio meade camara de diputados

Un simple cambio de formato provocó que los diputados 'tronaran' la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña , que inició este miércoles a las 12:15 horas y concluyó abruptamente poco menos de cuatro horas después.

El punto central por el que terminó la sesión en  la Cámara de Diputados es que originalmente la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) acordó que serían cinco minutos de intervención del funcionario, cinco minutos para la elaboración de preguntas de los diputados, y tres minutos para las respuestas.

Ante el aparente cansancio de los diputados, que fueron abandonando el recinto legislativo poco a poco, se planteó que se disminuirían los tiempos, pero nunca hubo un acuerdo formal por parte de la Junta, por lo que el presidente de la misma, Armando Ríos Piter, exigió que se respetaran los órganos de gobierno.

De hecho, reconoció que fue una "nimiedad, pero si eso pasa con un asunto tan trivial, puede pasar con un asunto que tenga que ver con presentar una ley, que se pongan de acuerdo dos partidos políticos de pasar algo trascendente para el país, y no lo podemos permitir".

Ante la falta de quórum, la sesión fue suspendida, aún cuando "faltaban algunos oradores, y en la Junta de Coordinación Política, si es el contexto del acuerdo que ahí se tenga, se definirá si el secretario de Hacienda vuelve a ser citado o no", puntualizó Ríos Piter.

Durante su comparecencia, Meade Kuribreña resaltó la importancia de mantener la estabilidad económica y la responsabilidad fiscal en México en el próximo año. "Si revisamos lo que está pasando hoy, a diferencia de 2008, en donde la crisis se explicaba por una crisis de balance en los bancos, hoy percibimos que la crisis se explica por una irresponsabilidad en la conducción de la política fiscal de diversos países europeos e incluso Estados Unidos", dijo.

Publicidad

Aumentar una fracción del déficit, y un mayor endeudamiento, se traduce en mayores tasas de interés y eso implica un aumento significativo en el costo financiero del Gobierno, pero implica también un aumento en el costo que tendrían las empresas al endeudarse, cuando pretenden invertir y generar empleo.

"Mayores tasas de interés -entonces- y mayor volatilidad de los mercados financieros, no se traducen en mejor acceso. Y este mejor acceso es el que explica que en muchos indicadores hayamos tenido importantes resultados", afirmó.

El diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida, hizo un balance poco favorable de los últimos 10 años del PAN gobernando a México, y advirtió que su partido será muy cuidadosos en la revisión de la iniciativa de Ley de Ingresos 2012 para definir con claridad el presupuesto de gastos fiscales y el impacto que significan los beneficios fiscales que se confieren.

"Analizaremos con mucho cuidado la propuesta del gobierno federal para que los estados apliquen un impuesto al consumo de 5%. Esto no sólo es injusto, sino inmoral. Las familias no distinguen entre impuestos locales y federales, pero la gente lo resiente igual".

El legislador dijo que "el proyecto que hemos recibido tiene cuatro características: es recesivo, es centralista, genera pobreza y tiene un tinte eminentemente electoral".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad