Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ‘golpea’ a la BMV, cae 0.93%

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, terminó en los 34,019 puntos; la medida de la Reserva Federal para ayudar a la economía de EU desalentó al mercado.
mié 21 septiembre 2011 03:22 PM
Los mercados esperaban medidas más fuertes por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: AP)
bolsa mexicana (Foto: AP)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con un descenso de casi un 1%, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) anunció que aumentará su ayuda a la agobiada economía de ese país. El principal índice bursátil mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió 0.93% y terminó la sesión a 34,019 puntos, con un volumen considerable de 379.6 millones de acciones negociadas.

La Fed lanzó un mecanismo para llevar aún más a la baja las tasas de interés de largo plazo y reactivar al golpeado sector de la vivienda. Pese a que el anuncio se ajustó a la expectativa del mercado, pareció resultar insuficiente para muchos inversores.

"No es claro el efecto económico de mayores estímulos, mientras no haya confianza el empresario no pide prestado, que es lo que quieres lograr generando mayor liquidez", dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

"Dos cosas, la gente esperaba que (la Fed) fuera más agresiva en el tamaño del programa, y además los comentarios sobre la economía indican que el escenario no es muy bueno", comentó un analista bursátil.

La Fed precisó que lanzará un nuevo programa de 400,000 millones de dólares que rebalanceará su cartera de bonos de 2.85 billones de dólares para inclinarla más hacia valores de largo plazo, vendiendo notas de corto vencimiento y usando esos ingresos para comprar bonos largos.

"El mercado confirmó su pesimismo durante el día, de que estos estímulos no fueran más agresivos (como un anuncio de compra de mayores bonos), ampliando las pérdidas en las Bolsas de valores y el peso", comentó un operador.

Publicidad

Durante la sesión, el mercado llegó a subir más de 1%.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC , cayeron 0.13%, a 15.51 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron 2.94%, a 22.75 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo , descendieron 4.95%, a 34.16 pesos, mientras que las de Banorte restaron 3.49%, a 43.11 pesos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones restó 2.49%, mientras que el índice compuesto Nasdaq descendió 2.01%. 

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad