Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia de la Fed es ‘psicológica’

La efectividad de la nueva medida para estimular a la economía de EU es cuestionada por analistas; coinciden en que en el corto plazo no se observarán efectos positivos para México.
jue 22 septiembre 2011 06:06 AM
Para que la ‘Operación Twist’ funcione, será necesario reactivar el empleo, señalan los analistas.  (Foto: AP)
bernanke (Foto: AP)

El programa de la Reserva Federal estadounidense (Fed) para comprar 400,000 millones de dólares en bonos del Tesoro a largo plazo puede tratarse sólo de un movimiento para modificar la psicología de los mercados y corre el riesgo de no generar un empuje considerable que se refleje en la economía de México, consideraron economistas consultados por CNNExpansión. La medida de la Fed podría estar tratando de manipular la psicología de los agentes económicos, afirmó en entrevista Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics para América Latina.

"Lo único que va a lograr es bajar las tasas de largo plazo en Estados Unidos, lo cual puede inducir a un mayor consumo porque da liquidez de corto plazo y crea una percepción de que se va a generar más inflación, por lo cual es mejor gastar que ahorrar", explica.

Así, Estados Unidos necesitará mucho más que sólo tratar de estimular a la economía con una operación que modifique el panorama crediticio, señaló Diego Castañeda, economista independiente y ex colaborador para el Banco Mundial.

"La economía estadounidense está atrapada más o menos en un escenario clásico de trampa de liquidez, lo que se necesita es un paquete muy grande de estímulos fiscales que genere empleos a través de un mayor gasto en  infraestructura, ciencia, educación, tecnología, etc. Mientras no ataquen al desempleo de manera eficiente, todo lo demás no será gran cosa".

Las esperanzas de que la llamada ‘Operación Twist' se convierta en un estímulo efectivo descansan en la posibilidad de aprobación del programa de generación de empleos propuesto por Barack Obama a principios de mes.

"La tirada es que, junto con las medidas del empleo que ha propuesto el Presidente, el estímulo de la Fed sea suficiente como para darle un impulso positivo a la economía. La idea es hacer que las empresas contraten crédito barato pero para inyectarle a su sector productivo, generar empleos y reactivar el consumo, para ello el plan de Obama podría ser crucial, pero todavía está en veremos", señala Georgina Ruiz, analista de Visor Financiero.

Publicidad

La especialista explica que sólo si funcionara como está planeado , en el largo plazo las medidas podrían tener un impacto favorable en México, sin embargo, advierte que es muy pronto para generar expectativas.

"La verdad es que si al final se logra reactivar el consumo, eso va a generar una percepción de que disminuye el riesgo de recesión, pero no creo que genere un repunte de la actividad muy rápido, lo único que se logrará es que la economía no se caiga tanto, el efecto en México será similar, pues podría disminuir el tamaño del impacto negativo al estimular la actividad en Estados Unidos", agrega Alfredo Coutiño.

Por lo pronto, lo único que quedará es esperar. Esteban Velázquez, gerente de análisis de Allianz Fóndika, señala en su documento 'Brújula Financiera' que la Fed ha puesto muy en claro que la situación de su sector laboral es precaria y necesitará más tiempo antes de hablar de una recuperación, por lo cual se anticipa que la volatilidad de los mercados continuará.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad