Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BRICS prevén ayuda a través del FMI

Los países emergentes evitaron hacer mención directa a la compra de bonos de deuda europea; llamaron a las naciones avanzadas a adoptar políticas macroeconómicas responsables.
jue 22 septiembre 2011 02:08 PM
El 21 de septiembre, Brasil dijo que si Europa no se ayuda a sí misma, es poco lo que pueden hacer los emergentes. (Foto: Thinkstock)
salvavidas (Foto: Thinkstock)

Los países agrupados en el BRICS dijeron el jueves que estaban considerando suministrar dinero al Fondo Monetario Internacional u otras instituciones financieras globales para fortalecer su poder de acción en la lucha contra la crisis financiera.

Los países BRICS de economías emergentes y que incluyen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica aseguraron también que la actual situación requiere de acciones rápidas y decisivas y que es "crítico" que los países avanzados adopten políticas macroeconómicas y financieras responsables.

Un fracaso en actuar ahora podría convertir el problema de deuda de la zona euro en otra crisis financiera global, advirtió el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

"Hay el riesgo de que la crisis de deuda soberana de algunos países se convierta en otra crisis financiera", dijo Mantega a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con otros ministros y jefe de bancos centrales de los países BRICS.

"Nosotros aliviamos (los efectos) de la crisis del 2008 mediante medidas rápidas y coordinadas dentro del G20", afirmó. "Necesitamos hacer lo mismo ahora".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, dijo que las principales economías emergentes no debatieron la posibilidad de ofrecer ayuda directa a Europa, pese a una propuesta adelantada por Brasil.

Publicidad

"No llegamos tan lejos", dijo a Reuters el ministro sudafricano en el marco de los encuentro del FMI y el Banco Mundial en Washington.

A principios de este mes, fuentes del Gobierno brasileño dijeron a Reuters que Mantega propondría que Brasil y otras economías emergentes de rápido crecimiento que forman el BRICS, pusieran a disposición del FMI miles de millones de dólares en nuevo financiamiento para que el organismo cuente con fondos suficientes para aliviar la crisis de deuda de la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad