Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados tiran presupuesto de Hacienda

El temor a un entorno de recesión global rebasa las estimaciones del Gobierno de México para 2012; economistas dicen que en este escenario, el riesgo está en el crecimiento y el precio del petróleo.
vie 23 septiembre 2011 06:01 AM
 El temor de recesión que ha sacudido a los mercados financieros mundiales, pone en riesgo las proyecciones económicas del Gobierno federal para 2012. (Foto: Thinkstock)
Balance (Foto: Thinkstock)

null

Los mercados financieros internacionales ‘rompieron' este jueves las estimaciones macroeconómicas que planteó el Ejecutivo federal en los Criterios Generales de Política Económica para 2012, mismas que fueron enviadas al Congreso mexicano el pasado 8 de septiembre.

En un ambiente en que los inversionistas enfrentan un mayor temor a una recesión en Estados Unidos y Europa, las bolsas de valores se desplomaron. En el caso de México, la caída de la Bolsa local fue de 4.8%, mientras que el tipo de cambio llegó casi a niveles de 14 pesos por dólar, y la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 96.46 dólares por barril.

En la Ley de Ingresos 2011, la Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá 3.5%, mientras que ubica al tipo de cambio nominal en 12.20 pesos por dólar, en promedio; la mezcla mexicana de petróleo se proyecta en 84.9 dólares por barril, promedio, mientras que al Cete a 28 días lo ubican en 4.6% nominal promedio.

Las estimaciones que plantea la Secretaría de Hacienda para el próximo año dependerán del entorno externo, aseguran economistas. De hecho, a la luz de la información que se tiene ahora, que está altamente distorsionada por la volatilidad, las proyecciones macroeconómicas del Gobierno para 2012 se ven optimistas, señala el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

"El estimado de crecimiento de 3.5% es perfectamente alcanzable, dentro de un escenario en el cual no hay mayores complicaciones en Europa ni Estados Unidos. El problema es que ese entorno externo es el que pudiera estar cambiando y es el que vamos a ver cómo evoluciona en el siguiente par de meses o de aquí a que termine el año", dice.

Publicidad

Las acciones volvieron a sucumbir este jueves, luego que las medidas de alivio anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no lograran calmar al público inversionista por el difícil panorama que pintaron tanto el Banco Central estadounidense como las declaraciones de los líderes económicos en la junta del Grupo de los 20 (G20) en Washington.

Los mercados sufrieron una nueva sacudida parecida a la vivida a inicios de agosto de este año. El promedio Dow Jones industrial perdió 391.01 puntos, o 3.51%, y terminó en 10,733.83 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 37.20 puntos o 3.19%, y cerró a 1,129.56 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 82.52 puntos, o 3.25%, y cerró a 2,455.67 unidades. 

En un entorno de recesión en EU y Europa y desaceleración en China, el precio del petróleo en el ámbito mundial debe bajar, dice Germán Rojas, profesor del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Aunque aclara que "como siempre hay conflictos en Oriente Medio, puede ser que ellos (Hacienda) estén previendo que aún así el precio del petróleo seguirá al alza, sobre todo por la dinámica de China que es un país que crece mucho y hace que consuman mucha gasolina".

Sin embargo, menciona que por el lado del crecimiento sí hay un foco rojo. Si la actividad económica en EU se desacelera mucho, la economía mexicana se verá afectada y, por tanto, bajaría la recaudación de impuestos. Es una variable a tener muy en cuenta", pero en este momento el escenario de recesión en EU no lo considera el más probable.

Si México sube o baja su tasa de crecimiento dependerá de cómo le vaya a la economía de EU más que a Europa, con ello estima que "el marco macroeconómico  es un poco optimista, una tasa de 3.5% para un país como México es ridículamente baja, no damos para más ni siquiera con eso estamos absorbiendo a los desempleados que se generaron en los últimos cinco años".

Si el ambiente internacional no se deteriora, el marco macroeconómico propuesto para 2012 se ve bien, asegura el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, aunque en un año electoral, donde hay un mayor gasto, el estimado de crecimiento de 3.5% lo considera bajo.

"No obstante, si el escenario internacional se deteriora, como al parecer está dando señales de que se mueva en esa dirección, el marco macro es optimista. Un precio para la mezcla mexicana de petróleo de 84.5 dólares el barril -aun cuando hayan contratado coberturas- se ve alto en caso de un regreso de EU y Europa a la recesión".

El riesgo de que el escenario que ha propuesto el Ejecutivo en los Criterios Generales de Política Económica no se cumpla será elevado si EU entra en recesión, y si a eso se le agrega un agravamiento de la situación fiscal en Europa, tanto México como el resto del mundo entrarían a un escenario similar al de 2008-2009, indica.

En opinión de Correa, de Scotiabank, la economía mexicana se encuentra en un estado en el cual el principal activo, quizás, es la estabilidad macroeconómica que se ha obtenido por un uso prudente de la política fiscal y monetaria de v arios años. Aunque aclara que esa no es la única condición para crecer y se requieren las reformas estructurales, mientras no las tengamos, México sigue bastante vulnerable a lo que pase con la economía de EU y los riesgos que se concentran en Europa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad