Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subsidios por desempleo caen en EU

El número de solicitudes de apoyos se ubicó en 423,000 durante la semana pasada; analistas esperaban que el número de pedidos se situara en 420,000.
jue 22 septiembre 2011 07:55 AM
El total de estadounidenses que reciben seguro por desempleo fue de 7.144 millones. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

El número de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo por primera vez disminuyó la semana pasada, según un informe oficial conocido el jueves que ofreció un rayo de esperanza sobre el atribulado mercado laboral. Los pedidos iniciales del beneficio por desempleo bajaron a 423,000 en la semana terminada el 17 de septiembre desde una cifra revisada al alza de 432,000 pedidos en la semana anterior, dijo el Departamento de Trabajo.

Economistas consultados por Reuters habían previsto que los pedidos se situaran en 420,000.

 El crecimiento del empleo este mes probablemente no será espectacular", afirmó Rudy Narvas, economista de Societe Generale en Nueva York, quien dijo que los datos respaldaban la decisión de la Fed de adoptar más medidas para impulsar el crecimiento.

Economía debilitada

Los renovados temores a una recesión están creciendo en todo el mundo. Los informes en Europa y China demostraron que la actividad empresarial se desplomó este mes por la crisis de la deuda en la zona euro y la débil recuperación en Estados Unidos.

Siete líderes mundial pidieron a Europa que tome acciones más decisivas y un estudio del Banco Central Europeo advirtió que todo el proyecto del euro como moneda única estaba ahora en peligro.

Publicidad

Un estudio del grupo Conference Board mostró que la actividad económica en Estados Unidos subió más de lo esperado en agosto pero todavía sugería que no crecerá demasiado en el corto plazo.

El Indice Económico Anticipado se elevó por cuarto mes consecutivo, en 0.3% hasta los 116.2 puntos en agosto, tras un alza del 0.6% en julio.

Todavía "hay un riesgo creciente de que la sostenida debilidad en la confianza pueda hundir la demanda y la actividad empresarial, provocando que la economía caiga potencialmente en una recesión", aseguró Ken Goldstein, economista de la firma.

La economía estadounidense creció a un ritmo menor al 1% anual durante la primera mitad del año y los expertos estiman que ahora avanza a un ritmo por debajo del 2%. El crecimiento del empleo se estancó el mes pasado, elevando los miedos a una recesión.

Mientras que las peticiones iniciales de beneficios estatales por desempleo descendieron la semana pasada, la tendencia es al alza. El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas peticiones subió hasta los 421,000, el máximo nivel desde el 16 de julio.

Si se excluye una semana a comienzos de agosto, esta es la primera vez que las peticiones se mantienen por sobre las 400,000 desde principios de abril, mostrando que el ritmo de despidos sigue siendo importante.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no hay efectos discernibles de las recientes tormentas.

"No es para nada robusto", afirmó Robbert Van Batenburg, director de investigaciones globales en Louis Capital Markets en Nueva York. "Las peticiones de subsidio de desempleo son síntomas de lo que está pasando en la economía", agregó.

Muchos analistas son escépticos con respecto a que el nuevo programa de la Fed, que pretende presionar a la baja los costos del endeudamiento concentrando sus compras de bonos en la deuda a largo plazo, haga mucho más por recortar la tasa de desempleo del 9.1% del último mes.

 

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad