Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y China presionan a Europa

El BCE debe intervenir y asumir un rol más activo para controlar la turbulencia, afirma el Tesoro; el país asiático dice que naciones con grandes déficits, como EU, deben actuar con responsabilidad.
sáb 24 septiembre 2011 01:33 PM
Timothy Geithner declaró que la amenaza de una moratoria en cascada, pánico bancario y riesgo catastrófico debe ser quitada de la mesa. (Foto: Reuters)
Timothy Geithner 2

Estados Unidos y China aumentaron la presión sobre Europa para que controle su crisis de deuda, antes de que provoque pánico en los bancos y lleve a la economía global a una recesión. En su advertencia más explícita hasta ahora acerca de la crisis, el jefe del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, declaró que era tiempo de que el Banco Central Europeo (BCE) interviniera y asumiera un rol más activo para controlar la turbulencia.

Los mercados financieros mundiales se han visto sacudidos por el temor a que una crisis de deuda griega abrume a los países de la zona euro y a sus bancos, pero tuvieron alivio el viernes por las señales de una nueva resolución de los funcionarios europeos para aumentar las defensas.

"La amenaza de una moratoria en cascada, pánico bancario y riesgo catastrófico debe ser quitada de la mesa, porque de otro modo minará todos los otros esfuerzos, tanto dentro de Europa como globalmente.

"Las decisiones de cómo tratar definitivamente los problemas de la región no pueden esperar hasta que la crisis se vuelva más severa", indicó Geithner en un discurso en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central chino, replicó la advertencia de Geithner, al argumentar que los países con grandes déficits, como Estados Unidos, deben además actuar con responsabilidad.

"La crisis de deuda soberana deber ser resuelta prontamente para estabilizar la confianza del mercado, y se requieren medidas de consolidación fiscal obligatorias y creíbles en las economías relevantes para aliviar la tensión de la deuda soberana", dijo Zhou al FMI.

Publicidad

Reunión de G20

La reunión semestral del FMI y el Banco Mundial está dominada por la preocupación respecto al riesgo que Europa representa actualmente para el resto del mundo.

Hay mucha ansiedad en los mercados financieros acerca de los potenciales defaults de países como Grecia y otras naciones europeas fuertemente endeudadas, y por la posibilidad de que el sistema bancario europeo esté en riesgo, dado el tamaño de sus tenencias de deuda emitida por países débiles de la zona euro.

Estados Unidos ha presionado por un rol mayor del BCE . Washington ha destacado cómo cooperaron el Tesoro y la Reserva Federal para levantar al sector financiero durante la crisis financiera entre los años 2007 y 2009.

Geithner y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se reunieron el viernes con funcionarios de alto rango del BCE y de otros bancos centrales nacionales europeos. Entre otros temas, trataron la reforma regulatoria financiera internacional.

"Tienen seis semanas para resolver esta crisis", dijo el ministro de Finanzas británico, George Osborne, el viernes sobre la necesidad de trazar un plan definitivo para cuando los líderes del Grupo de los 20 se reúna en Cannes, Francia, en noviembre.

Geithner dijo este sábado que los países endeudados necesitaban tiempo para "demostrar disciplina fiscal", pero pidió rapidez en la implementación de cambios para el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) por 440,000 millones de euros que se acordó en julio y sugirió que se debían considerar más cambios.

Estados Unidos quiere que Europa apalanque al EFSF para darle más capacidad. Una opción sería que el BCE comprometa grandes cantidades de financiamiento para apoyar al EFSF.

Alemania, como la economía más sólida de Europa, tiene un rol central en cualquier esfuerzo para frenar una crisis de deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad