Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva seguridad bancaria para 2012

La banca en México funcionará bajo los estándares acordados en Basilea III, dice Agustín Carstens; el titular de Banxico afirma que el país se adelantará a otras naciones y eso será una buena señal.
dom 25 septiembre 2011 04:38 PM
Agustín Carstens considera que la anticipación colocará a México en una situación privilegiada. (Foto: Reuters)
Carstens perfil

La banca mexicana operará para el año próximo bajo nuevos estándares de seguridad que reflejarán la fortaleza del sistema financiero del país, anticipó este domingo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Las modificaciones colocarán al país como la primera nación que implementará los acuerdos sobre la legislación y regulación bancaria emitidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, conocidos como Basilea III, indicó el funcionario.

Carstens hizo notar que la fecha límite para su implementación global es 2019.

El que México, explicó, se vaya a adelantar al resto de los países en este frente es reflejo del proceso de fortalecimiento del sistema bancario iniciado por las autoridades mexicanas tras su última crisis económica.

"México tiene una banca fuerte. Muchas de las medidas que ahorita se están promulgando en el entorno de Basilea III nosotros ya las habíamos promulgado después de nuestra crisis de 94-95", dijo.

En conferencia de prensa junto al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, Carstens anticipó que la pronta implementación de esta reforma tendrá igualmente una favorable lectura en los mercados financieros internacionales.

"Nuestra lectura es que nosotros vamos a adoptar las medidas de seguridad oportunamente, y mandar una señal fuerte de nuestra fortaleza, sin comprometer la capacidad de extensión del crédito y de apoyo al sistema financiero al resto de la economía", precisó.

Publicidad

Esta anticipación colocará también a México en una situación privilegiada que "nos va a distinguir, y yo creo que eso es muy alentador para el país", apuntó.

En el caso de los bancos extranjeros, que componen el 60% del sistema financiero, Carstens explicó que éstos quedarán sujetos a las nuevas normas que México aplique a partir de las recomendaciones básicas emitidas por Basilea III.

"Quiere decir que si bien los bancos tienen un dueño extranjero, eso no quiere decir que esas instituciones se regulan conforme a las regulaciones y supervisión de sus matrices, sino que se tratan estrictamente como entidades mexicanas", precisó.

Carstens desestimó que al anticipo de México en la aplicación de estas reformas no significa que contravengan los acuerdos hechos en su momento, porque hay diferentes velocidades de aplicación.

Apenas en abril el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, declaró a CNNExpansión que los acuerdos de Basilea III no preocupan a los reguladores mexicanos, como tampoco a los banqueros.

Aseguró entonces que las instituciones de crédito están tan bien capitalizadas que cumplen con las nuevas reglas sin mayor problema.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad