Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo amenaza a países del G20

La OIT y OCDE dicen que de seguir el débil crecimiento la desocupación será enorme en las naciones; el empleo debería crecer anualmente 1.3% para que en 2015 el G20 llegue a los niveles precrisis.
lun 26 septiembre 2011 12:02 PM
El panorama laboral para las principales economías del mundo es sombrío. (Foto: Thinkstock)
desempleo (Foto: Thinkstock)

null

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OCDE advirtieron sobre el riesgo de un desempleo "enorme" en los países del Grupo de los 20 (G20) si se mantiene la marginal tasa de crecimiento en este rubro del 1.0%. La desaceleración de la actividad económica mundial podría generar "una enorme falta de empleo" entre los miembros del G20 durante 2012, advirtió la OIT en un estudio realizado conjuntamente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe conjunto de la OIT y la OCDE dice que el empleo debería crecer a una tasa anual de al menos 1.3% para llegar al 2015 con un nivel igual al que existía antes de la crisis de 2008.

Una tasa de crecimiento de tal grado permitiría crear unos 21 millones de empleos adicionales por año, recuperar los puestos de trabajo que se han perdido desde 2008 y absorber el incremento de la población en edad laboral, agregó el estudio.

Advierte que el empleo puede terminar creciendo a una tasa justo por debajo de 1.0% (0.8%) hasta finales 2012. Ello crearía un hueco de unos 40 millones de puestos de trabajo en el G20 en 2012 y mucho mayor en 2015.

El informe fue elaborado para la reunión ministerial del G-20 que se celebra en París, Francia, este lunes y martes.

Publicidad

"Debemos actuar para revertir la desaceleración en el crecimiento del empleo y contrarrestar la pérdida de puestos de trabajo. Es absolutamente indispensable darle prioridad al trabajo decente e invertir en la economía real", afirmó el director general de la OIT, Juan Somavia.

El directivo observó que para conseguir este objetivo es necesaria una decidida cooperación a nivel mundial.

"Precisamos regresar a los compromisos alcanzados en Pittsburgh y Seúl, y a la necesidad de colocar los empleos de calidad en el corazón de la recuperación", subrayó.

En París, los ministros de Trabajo del G20 discutirán la promoción del empleo pleno, el trabajo de calidad, el respeto de los derechos y principios fundamentales en el trabajo, y el fortalecimiento de la coherencia política a nivel multilateral.

"Necesitamos inversiones destinadas al crecimiento de las empresas en la economía real y a la generación de trabajo decente", dijo Somavia.

Indicó que la creación de empleo debe convertirse en una de las principales prioridades macroeconómicas.

Manifestó que los ministerios del Trabajo tienen un papel fundamental de cara a la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Cannes dentro de unas semanas.

Los ministros del G20 también analizarán las recomendaciones sobre protección social contenidas en un informe del Grupo de Consulta sobre el Piso de Protección Social, liderado por la ex presidenta de Chile y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

El informe sostuvo que la implementación de pisos de protección social a nivel nacional es una alternativa política factible en todas las sociedades, y hace un llamado a los países del G-20 a que adopten este tema como una prioridad política.

Los países que integran este grupo económico son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos y la Unión Europea.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad