Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6,000 mdp, pérdida por cigarros ilegales

La expectativa recaudatoria de México al primer semestre asciende a 20,800 millones de pesos ; la venta de cigarros fuera de la ley alcanzará 200 millones de cajetillas al cierre de año.
lun 26 septiembre 2011 07:08 PM
La industria tabacalera asegura que las autoridades no están dando su mejor esfuerzo para detener la venta de cigarros ilegales. (Foto: Photos to Go)
cigarros (Foto: Photos to Go)

La venta de cigarros ilegales podría alcanzar las 200 millones de cajetillas al cierre del año, una pérdida recaudatoria y un alto impacto en la salud de quienes consumen productos de dudosa procedencia.

Para el director de asuntos corporativos de British American Tobacco México, Carlos Humberto Suárez, "el alto impuesto al tabaco aprobado el año pasado es un incentivo perverso que hace que los traficantes internacionales de cigarros volteen hacia México porque hay una oportunidad de negocio para ellos".

Refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la expectativa recaudatoria para el primer semestre del año es de 20,800 millones de pesos; sin embargo, sólo se han obtenido 14,700 millones de pesos, lo cual hace una diferencia de 6,000 millones de pesos.

En conferencia de prensa, dijo que reducir el impuesto al tabaco es la única forma que existe para que el mercado vuelva a los niveles de recaudación anteriores y que la industria formalmente establecida en el país pueda competir con el contrabando.

"No es un problema de que la autoridad no esté dando su mejor esfuerzo para detener este problema, es que el incentivo de negocio está ahí con el diferencial de precio entre los productos legales y los ilegales que no pagan impuestos".

El precio de una cajetilla ilegal oscila entre los 10 y 20 pesos, lo que provoca que la venta de cigarros se incremente exponencialmente no sólo en las calles sino también en tiendas de abarrotes e incluso en algunos mini supermercados.

Publicidad

Lo peor, añadió, es que tampoco se están cumpliendo los objetivos de salud con los cuales se justificó aumentar el gravamen a estos productos, ya que cada vez más personas sustituyen el consumo de cigarros legales por los de contrabando.

"Los legisladores tendrán hasta finales de octubre la tarea de revisar y aprobar el Presupuesto de Ingresos para 2012, es tiempo de enderezar el barco, de devolver el mercado de cigarros a la legalidad y reducir el impuesto al tabaco puede hacer la diferencia".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad