Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran al alza

El FTSEurofirst 300 ganó 4.6%, a 938.38 puntos y la Bolsa española escaló 4.03%, a 8,531.9 enteros; los mercados subieron porque las autoridades diseñan medidas para aliviar la deuda en la eurozona.
mar 27 septiembre 2011 12:36 PM

Las acciones europeas se dispararon este martes registrando su mayor ganancia porcentual en 16 meses, y se encaminan a su mayor alza semanal desde julio del 2010 por esperanzas en que las autoridades estén diseñando medidas para paliar la crisis de deuda de la región.

No obstante, el plan adolece de detalles claros, y preocupa el modo en el que las autoridades lo implementarán. Algunos analistas atribuyeron las ganancias a un repunte por alivio, y el índice FTSEurofirst 300 todavía se mantiene en territorio de mercado bajista.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con un alza de 4.6%, a 938.38 puntos, ampliando su racha positiva por tercera sesión consecutiva.

El volumen de negocios fue superior al promedio diario a 90 días, mientras que el índice de volatilidad europeo STOXX 50 -el principal "indicador del miedo" de Europa- perdió 7.6%, pero sigue en camino a cerrar el mes con un avance de 27.7%.

Las acciones de bancos estuvieron entre las de mejor desempeño, con un alza del 6.8% del índice STOXX Europe 600 del sector, extendiendo sus ganancias por tercera sesión consecutiva por el optimismo sobre un plan de acción coordinado.

Las acciones han caído bruscamente desde fines de julio y desde entonces las de BNP Paribas han perdido 38.4% y las de Societe Generale 46.2% , debido a temores a una desaceleración en el crecimiento y a que podrían ser afectados por una contracción en el financiamiento si empeora la crisis del crédito.

Publicidad

Las acciones de los bancos franceses BNP Paribas y Societe Generale, que tienen una gran exposición a la deuda soberana griega e italiana, fueron las ganadoras destacadas con subidas de 16.8 y 14.2% respectivamente.

Sin embargo, los papeles bancarios acumulan un descenso del 30% en el año.

La confianza también fue ayudada por los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) iba a mantener abiertas sus opciones para un recorte de tasas, además de incrementar sus provisiones de liquidez ofreciéndole a los bancos que tienen problemas para recaudar fondos créditos sin límites a un año.

"Nos estamos recuperando en base al plan pues parece que los políticos están comenzando a tomar las cosas en serio", dijo David Coombs, administrador de fondos de Rathbone Brothers. "Pero es un plan que aún no ha sido acordado y no estoy seguro de que se pueda cumplir del todo. Yo no estoy aumentando mis posiciones en acciones por las noticias, todavía hay incertidumbre y en cierto punto el mercado aún refleja eso", agregó.

Mientras que la Bolsa de Madrid cerró este martes con un avance del 4%, en una sesión que volvió a mostrar una renovada confianza de los mercados en que los líderes europeos puedan contener finalmente la crisis de deuda griega.

Operadores señalaban que el avance, que impulsó 4.39% a las acciones de Santander y 5.89% a las de BBVA , se apoyó en que el mercado espera que se entregue la ayuda a Grecia y se amplíe el fondo de rescate europeo.

No obstante, los operadores advirtieron de que la volatilidad sigue siendo muy elevada y no es descartable que se vean nuevos cambios súbitos en el ánimo del mercado pese al mayor optimismo del principio de la semana.

"En estos niveles estaríamos prácticamente planos en el mes, el techo que debería intentar perforar (el Ibex-35) sería los 8,800 puntos, que coincide con el cierre del mes pasado", dijo un operador de la Bolsa española.

El índice referencial Ibex-35 ganó 4.03% y cerró a 8,531.9 puntos, mientras que el selectivo europeo FTSEurofirst sumó 4.3%. El avance en Europa fue liderado por segundo día por la banca, que avanzó 6.5%.

El ánimo del mercado se vio ayudado por rumores de que las autoridades se están preparando para reforzar el Fondo de Estabilidad Financiera Europea (EFSF, por su sigla en inglés), aún cuando Jean-Claude Juncker, presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que el fondo de rescate no sería aumentado.

Los rumores sobre un refuerzo del fondo de rescate de la eurozona impulsaron este martes a las plazas financieras, pese a que en Alemania la canciller Angela Merkel encontraba problemas para unir a su coalición en el apoyo a medidas de apoyo a las economías débiles en Europa.

Este martes el primer ministro George Papandreou dijo a líderes industriales alemanes que Grecia cumplirá sus compromisos con los acreedores internacionales, apelando a sus socios europeos para que lo ayuden a enfrentar la crisis de deuda del país.

Entre los bancos medianos españoles, Bankinter avanzó 3.56%, mientras que CaixaBank ganó 4.34%.

El valor de mayor capitalización del mercado, la operadora de telecomunicaciones Telefónica, subió 3.04%.

En el sector energético, las acciones de Repsol subieron 6.29%, mientras se intensifican las especulaciones en torno al plan de Sacyr y la mexicana Pemex para tener más peso en el consejo de la petrolera.

El diario El País dijo que el regulador energético, la Comisión Nacional de la Energía, estudiará este martes las eventuales implicaciones del plan de Sacyr y Pemex en el negocio gasista de Repso l para decidir si frena la sociedad.

Las acciones de la Sacyr subieron 5.83%.

Las acciones vinculadas al transporte aéreo se beneficiaron de la reciente caída en el precio del combustible. Así, los títulos de la aerolínea IAG subieron 5.62%, y los de la central de reservas Amadeus se anotaron 2.08%.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad