Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona impulsa a Wall Street

Las acciones estadounidenses subieron animadas por los esfuerzos de reforzar el fondo de rescate; el Dow Jones ganó 1.33%, el S&P 500 sumó 1.07% y el Nasdaq avanzó 1.20%.
mar 27 septiembre 2011 03:35 PM
La fuerte ola de ventas sobre el cierre del mercado resaltó el persistente nerviosismo de los inversores. (Foto: Reuters)
wall street mercado

Las acciones estadounidenses terminaron este martes en alza por tercera sesión consecutiva, por los esfuerzos de los funcionarios de la zona euro por solidificar el fondo de rescate para la región y aliviar la crisis de deuda soberana, generando optimismo. No obstante, las acciones finalizaron lejos de los máximos alcanzados tras un informe que sugería que estaban surgiendo grietas en un acuerdo previamente acordado para hacer frente a la crisis.

Una solución exitosa para la crisis de deuda soberana de Europa quitaría presión a los bancos, preocupados por el financiamiento, y removería la amenaza al crecimiento económico.

Las crecientes esperanzas de un acuerdo ayudaron a impulsar al S&P 500 más de un 4% desde el cierre del jueves.

Eso ha sido el mayor porcentaje de ganancia de tres días del S&P 500 desde mediados de agosto. En lo que va de esta semana, el índice de volatilidad del CBOE ha bajado más de un 10%.

"Es fantástico ver algunas medidas que nos pueden llevar a una solución. Fortalecer los bancos y hacer frente a los temas fiscales de la región es verdaderamente positivo para las acciones", dijo Malcolm Polley, presidente y director de finanzas en Stewart Capital Advisors en Indiana, Pensilvania.

El promedio Dow Jones industrial ganó 146.83 puntos, o un 1.33%, y cerró a 11,190.69, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 12.44 puntos, o un 1.07%, y terminó a 1,175.39.

Publicidad

En tanto, el índice Nasdaq Composite avanzó 30.14 puntos o un 1.20%, y cerró a 2,546.83 unidades.

El índice de materiales del S&P subió un 2.1% y el índice del S&P de acciones energéticas agregó un 1.5% gracias a la recuperación de los precios de las materias primas ante la esperanza de una solución en Europa.

Las acciones mineras y de energía eran las de mejor desempeño entre las acciones de gran capitalización.

Si bien los funcionarios europeos han considerado varias tácticas para maximizar el fondo de rescate y para recapitalizar a los bancos, subsisten considerables obstáculos políticos para formalizar un acuerdo.

El Financial Times informó que se estaba produciendo una división en la zona euro respecto a los términos del próximo rescate para Grecia . Sin embargo, esto había sido reportado más temprano en el día.

Los asesores económicos de los Gobiernos de Alemania y Francia instaron en un artículo conjunto el martes que se permita a Grecia pasar a pérdidas alrededor de un 50% de su deuda, y solicitaron el apoyo de los bancos con grandes tenencias de títulos griegos.

La volatilidad del mercado podría seguir si los operadores reaccionan a los titulares de prensa e intentan medir el compromiso de Gobiernos e instituciones mientras se esfuerzan por evitar una moratoria de la deuda griega. Las acciones estadounidenses han estado sumamente sensibles a los problemas de deuda de Europa en las últimas semanas.

El S&P ganó en lo que va de la semana un 3.4%, tras perder un 6.5% la semana anterior por los temores generados por Europa. Esa semana también fue la peor para el Dow desde octubre del 2008, durante el peor momento de la crisis financiera.

Las acciones también recibieron un impulso de que los inversores rebalancearon sus carteras en los últimos días del trimestre. La amplia brecha en el desempeño entre las acciones y los bonos, que hasta ahora en este trimestre favorece a la deuda del Gobierno, podría revertirse parcialmente.

Las acciones de Research in Motion (RIM) que cotizan en Estados Unidos subieron un 4.5% a 22.65 dólares, ante especulaciones en el mercado de que el inversor Carl Icahn adquirió una par ticipación en el fabricante del BlackBerry.

Las acciones de Walgreen Co cayeron un 6.3% a 33.77 dólares, tras dar señales de que no cambiará de opinión en su disputa con Express Scripts Inc respecto a lo que el administrador de beneficios farmacéuticos pagará por las recetas.

Las acciones de Express Scrips subieron un 0.9% a 39.68 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad