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Inversores institucionales apuestan a AL

La razón principal es el crecimiento que muestra la región, dice una encuesta de JP Morgan; en su relación con inversionistas, las empresas mexicanas ocupan el segundo lugar, detrás de Brasil.
mar 27 septiembre 2011 02:07 PM
Inversionistas de Norteamerica y Europa apuestan por empresas de América Latina apor las expectativas favorables que tienen para la región. (Foto: Photos To Go)
mercados (Foto: Photos To Go)

En medio de una crisis de confianza hacia activos de mercados desarrollados, inversionistas institucionales en América del Norte y Europa son optimistas sobre las oportunidades de inversión que existen en países como México y Brasil durante los próximos tres años.

De acuerdo con una encuesta publicada hoy por la división de recibos de depósito de JP Morgan (DR), los inversionistas institucionales en América del Norte y Europa creen que han mejorado las relaciones con los inversores y las normas de gobierno corporativo en América Latina.

No obstante, insisten en la necesidad de que las empresas redoblen sus esfuerzos a medida que continúan compitiendo por el capital global.

El estudio también reveló que los inversionistas están optimistas sobre las oportunidades de inversión que existen en América Latina durante los próximos tres años.

Los inversores colocan a las empresas mexicanas en segundo lugar después de las empresas brasileñas e igual con las empresas chilenas en relaciones con los inversionistas.

Sin embargo, las empresas mexicanas también figuran entre las más bajas, dado que las mejores prácticas se concentran en las compañías más grandes de México, de acuerdo con los inversionistas.

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Respecto a las prácticas de gobierno corporativo, las empresas mexicanas se ubican en tercer lugar detrás de compañías de Brasil y Chile, aunque esta área de las mejores prácticas también está limitada a las compañías más grandes de México, a los ojos de los inversionistas.

Joe Dooley, ejecutivo para las Américas de JP Morgan, dice que "a medida que más empresas buscan capital en el extranjero, la competencia por éste se hace cada vez más feroz. Las empresas latinoamericanas ya no son sólo compiten entre sí por el capital, sino también con empresas en otros mercados emergentes, como China e India".

La encuesta, realizada en junio y julio de 2011, reunió las opiniones de 40 inversionistas institucionales que gestionan activamente una suma combinada de aproximadamente  57,300 millones de dólares en acciones de empresas latinoamericanas, 13% de todas las inversiones de gestión activa fuera de la región.

La principal razón para el optimismo en los resultados de la encuesta de la región, es el crecimiento económico esperado, debido a las fuertes tendencias demográficas, que deberían impulsar la demanda de bienes y servicios.

Los inversionistas también están estimulados por la mejoría de los estándares de gobierno corporativo, la prevalencia de los recursos naturales, los bajos niveles de deuda del consumidor, y el continuo desarrollo de mercados de capital y de la infraestructura en toda América Latina.

Los inversores ven a Brasil y Colombia como los mercados más prometedores de América Latina en los próximos uno a tres años, mientras que están indecisos sobre invertir en Perú, Argentina y Venezuela, donde hay una falta de claridad en relación con la situación política en estos países.

Los inversores encuestados coinciden en que la mejor manera para que las empresas latinoamericanas mejoren sus esfuerzos en relaciones con los inversionistas es mediante la mejora de la divulgación y la calidad de sus presentaciones a los inversionistas.

Más del 50% de los encuestados creen que Brasil tiene los mejores estándares de gobierno corporativo en América Latina, debido principalmente a la creación del Novo Mercado.

Con el fin de mejorar el gobierno corporativo, los inversionistas recomiendan que las empresas latinoamericanas protejan los intereses de los accionistas minoritarios mediante la implementación de una estructura de una sola clase de acciones, aumentando la transparencia financiera, y aclarando las cuestiones de las empresas, tales como remuneración de los ejecutivos, la independencia del consejo, las propuestas de apoderado, y el acceso a información privilegiada.

El 60% de los ejecutivos encuestados cree que estar listados en EU aumenta el atractivo de inversión de una empresa latinoamericana, principalmente citando la  creciente liquidez que ofrece.

Tres cuartas partes de los inversionistas encuestados prefieren las acciones listadas en el NYSE o el NASDAQ sobre acciones negociadas OTC debido a la mayor liquidez que ofrecen y la información más estricta y requisitos de divulgación que deben cumplir las que cotizan en bolsa.

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