Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La protesta en Wall Street crece

Los arrestos del sábado no amedrentan a quienes desde el 17 de septiembre piden un mejor mundo; el cineasta Michael Moore respalda el movimiento social cuyas cabezas no son visibles.
mar 27 septiembre 2011 02:47 PM
La manifestación era en principio contra el sistema financiero en EU, pero ha mutado en un movimiento más grande. (Foto: Reuters)
protesta WS

null

Jóvenes estadounidenses ocupan desde hace 10 días y por tiempo indefinido el parque Zucotti, cerca de Wall Street, para exigir un mundo menos pobre y más justo, protesta que atrae cada día a más personas. Este movimiento, inspirado en la llamada "Primavera Árabe" crecerá muy rápido, vaticinó el cineasta Michael Moore, quien el lunes participó en la manifestación y expuso a la agencia Notimex varios de sus puntos de vista.

"A diferencia de otros movimientos, éste no tiene necesidad de convencer a la gente de Estados Unidos de algo que ya sabe: que el sistema financiero ha arruinado su vida de un modo serio", afirmó Moore.

La reunión de un puñado de personas, expuso, es justo como inician los movimientos sociales.

Señaló que los activistas que desde el sábado 17 de septiembre ocupan el parque "podrían ser sólo la chispa" que iniciaría mayores protestas.

Creada en Twitter como "Occupy Wall Street", la protesta era en principio contra el sistema financiero en Estados Unidos, pero ha mutado en un movimiento de lucha contra la injusticia y la falta de oportunidades, contra la corrupción y el racismo.

Publicidad

Sin un liderazgo reconocido y sin demandas específicas, la manifestación recuerda las protestas juveniles de la década de los años 60, cuando a la par de logros políticos se buscaba establecer una declaración de principios.

Docenas de personas en casas de campaña instaladas en el parque Zucotti han sido acompañadas por miles de estadounidenses que se integran a la protesta, la cual llamó la atención pública luego que la Policía arrestó el sábado a algunos de los manifestantes.

Ese día, las personas marcharon desde el Bajo Manhattan hasta la Plaza Unión, lo que originó una violenta represión policial hacia los jóvenes, que de acuerdo con videos divulgados en Internet no representaban amenaza alguna para el orden público.

Los videos muestran a la Policía colocando una cerca plástica alrededor de los manifestantes, algunos de los cuales fueron empujados, otros rociados con gas pimienta y algunos más arrestados con una violencia innecesaria.

Jed Brandt, quien se considera como un voluntario, aunque es uno de los líderes del movimiento, dijo que en los últimos días ha sumado el apoyo de "docenas de miles" de personas en todo el país, pese a que hasta el momento se reportaron casi 100 arrestados por la Policía.

"No importa lo que hagamos y digamos, la gente de Wall Street y los políticos no nos van a escuchar. Lo que queremos que pase es que la gente se escuche entre ella, por eso no tenemos ninguna petición. La única demanda es decirle a estas élites que no estamos dispuestos a que gobiernen nuestro país por más tiempo", destacó Brandt.

En lo más cercano que este movimiento tiene a un manifiesto es su intención de terminar con la guerra, el imperialismo estadounidense, el desempleo, la corrupción política y el racismo.

Además se manifiesta contra el lucro en el sistema de salud, la censura corporativa, la desigualdad, la intimidación policiaca y la pena de muerte.

El movimiento muestra no solo la desesperación juvenil en un país al borde de una doble recesión y un contexto mundial en el que las protestas espontáneas han logrado cambios radicales en varios sistemas políticos, sino también la decepción de jóvenes progresistas con el Gobierno del presidente Barack Obama.

Brandt está dispuesto a permanecer en Zucotti el tiempo que sea necesario para crear "un nuevo país", lo mismo opinan muchos de los jóvenes, apenas mayores de 20 años, que se agrupan en tiendas de campaña improvisadas en el corazón del centro financiero mundial.

Sin embargo, el activista tiene claro que las autoridades de Nueva York no están complacidas con la ocupación indefinida del parque, por lo que contempla la posibilidad de que la Policía provoque a la gente para que ésta se defienda, con lo que justificaría la represión.

"Nos van a mostrar primero ante la audiencia de los medios de comunicación tradicionales como personas fuera de control, y luego con esas imágenes van a justificar la represión", opinó.

Mientras, continúa vivo en Zucotti el sueño de que Estados Unidos pueda transformarse a fuerza de protestas juveniles sin liderazgos aparentes, igual que sucedió en Túnez y Egipto.

"Educación y servicios de salud gratuitos, más trabajos, un nuevo sistema monetario. Queremos muchas cosas", afirmó Felipe Jojot, un joven que apenas supera los 20 años y que ya lleva 10 días consecutivos acampando.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad