Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados esperan medidas en Europa

Las Bolsas avanzan gracias a las expectativas de que los líderes europeos contendrán la crisis; el índice paneorupeo FTSEurofirst 300 sube 2.2% mientras la Bolsa de Tokio ganó 2.8%.
mar 27 septiembre 2011 06:49 AM
El anuncio de que la Fed ayudará a los bancos con los problemas de financiamiento en dólares también benefició a las acciones. (Foto: Reuters)
bolsa europa

Las acciones europeas subían por tercera sesión consecutiva el martes gracias a las expectativas de que los políticos europeos actúen para contener los problemas de deuda de Grecia y resuelvan una crisis regional que amenaza con descarrilar a la economía mundial. A las 0705 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía 2.2% a 917.44 puntos.

"Dada la incertidumbre actual, hay margen tanto para el pesimismo como para el optimismo. Los optimistas han tomado la delantera por las esperanzas de unas medidas de control de la situación en las próximas semanas", expresó Keith Bowman, analista de Hargreaves Lansdown.

"Pero todavía hay muchas preocupaciones. Los inversores son escépticos respecto al éxito de las medidas que se diseñan para resolver la crisis de la zona euro", agregó.

Los bancos, que han sido golpeados por su exposición significativa a las economías periféricas de la zona euro, figuraban entre los principales ganadores.

Las Bolsas en Asia rebotaron el martes desde mínimos en varios meses y el euro conservaba sus ganancias.

Los papeles financieros y de las mineras globales estaban entre los que exhibían mejores desempeños en Asia, aunque algunos operadores advirtieron contra un optimismo excesivo respecto a que los líderes europeos finalmente están encarando una dilatada crisis de solvencia y liquidez.

Publicidad

"Es una reacción reflejo luego de que el mundo no se acabó anoche", dijo Richard Morrow, de la correduría E.L. & C. Baillieu. "Es una inversión de la tendencia y no creo que dure", agregó.

Luego de tres sesiones de desplomes y fuertes vaivenes en los mercados de materias primas, el petróleo, el cobre, el oro y la plata subieron. El crudo estadounidense saltó casi 2 dólares el barril.

El dólar, los bonos del Tesoro estadounidense y los bonos soberanos japoneses, que actualmente son los activos de refugio seguro favoritos, retrocedieron.

La turbulencia en los mercados globales desde fines de julio ha sido impulsada por el temor entre los inversores a una recesión renovada en Estados Unidos, y ante el caos que la crisis de deuda soberana en Europa podría transmitir al sistema financiero si no se le pone coto.

Diseñadores de políticas del Banco Central Europeo dijeron el lunes que funcionarios están trabajando para incrementar el poder del fondo de rescate de la región en el esfuerzo más reciente para detener una crisis que el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo está "asustando al mundo".

Los mercados estadounidense reaccionaron positivamente, cerrando con un alza de más de 2%, y el optimismo continuó en Asia, donde el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió 2.8%, alejándose de su menor nivel de cierre en más de dos años.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón ganaba 4.5%, tras desplomarse el lunes a su menor nivel en 16 meses.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba en torno a 1.3545 dólares, con un alza de 0.1% en la jornada, luego de avanzar desde el mínimo en ocho meses que tocó el lunes, a 1.3360 dólares. La moneda estadounidense cedía 0.6% contra una canasta de divisas.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres subía 1.4% a 105,41 dólares el barril y el petróleo estadounidense ganaba 2.3% a 82,06 dólares.

"La claridad en el plan para la zona euro aún es clave, los precios del crudo están avanzando y retrocediendo dependiendo de los comentarios que vienen de Europa", dijo Victor Say, un analista de Informa Global Markets en Singapur.

"Las materias primas también han sido apoyadas por un dólar más débil y por la cobertura en corto luego de la liquidación reciente", agregó.

El cobre, que cerró el lunes con un alza de 2% luego de retroceder más de un 6 por ciento en un momento de la jornada, ganaba otro 2% el martes a 7,409.75 dólares la tonelada.

El oro, que ha sido golpeado en los últimos días por las ventas de fondos de cobertura para cubrir pérdidas en otras partes de sus carteras, trepaba 1.3 por ciento hacia 1,648 dólares la onza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad