Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide ampliar el fondo de rescate

La Comisión Europea urgió a los países concluir la ratificación de los nuevos poderes del FEEF; además, propuso crear un impuesto a las transacciones financieras que generaría 55,000 mde.
mié 28 septiembre 2011 11:08 AM
Morgan Stanley recortó su pronóstico para el euro, al prever que la moneda declinará a 1.30 dólares a fin de año. (Foto: Photos to Go)
Euro (Foto: Photos to Go)

La Comisión Europea (CE) pidió hoy que se anticipe la puesta en marcha del fondo de rescate permanente de la Unión Europea (UE), previsto para operar a partir de mediados de 2013. "Debemos acelerar la puesta en marcha del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF )", dijo su presidente José Manuel Durao Barroso.

Barroso también pidió que los gobiernos nacionales concluyan la ratificación de los nuevos poderes acordados para el EFSF el pasado mes de julio, que permitirán al mecanismo comprar deuda, dar créditos preventivos a los países con problemas y recapitalizar bancos.

Además, confirmó que Bruselas estudia opciones para reforzar el fondo, dotado en la actualidad de 440 mil millones de euros (594,000 millones de dólares).

En los últimos días las autoridades europeas han hecho declaraciones a favor y en contra sobre un posible refuerzo del FEEF luego que la cadena británica BBC afirmara, citando fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se planea multiplicar la dotación del fondo a hasta dos billones de euros (2.7 billones de dólares).

Una vez que el fondo europeo de estabilidad financiera esté ratificado, debemos hacer el uso más eficiente de su dotación financiera. La Comisión trabaja en opciones para lograrlo, dijo, sin entrar en detalles.

Además, propuso hoy la creación de un impuesto a las transacciones financieras en la Unión Europea (UE), que generará 55,000 millones de euros al año, anunció.

Publicidad

"En los últimos tres años, los países miembros y los contribuyentes han dado ayuda y garantías por 4.6 billones de euros al sector financiero. Ha llegado el momento de que el sector financiero devuelva la contribución a la sociedad", explicó.

Para evitar que el pago de la tasa beneficie en forma desproporcionada a los mayores centros financieros, como Londres, el impuesto se liquidará en el país de origen de la entidad financiera que ejecuta la operación, explicó el líder del Ejecutivo europeo.

En su discurso anual sobre el estado de la unión ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia, Barroso también volvió a defender la creación de bonos de deuda a nivel europeo, los llamados eurobonos, como manera de reforzar la posición de los miembros de la zona del euro en los mercados.

Una vez que la zona del euro tenga los instrumentos necesarios para asegurar su integración y disciplina, el lanzamiento de deudas comunes sería visto como un paso natural y ventajoso para todos, aseguró.

La CE tiene previsto presentar en las próximas semanas una propuesta sobre la creación de eurobonos, llamados por Barroso "bonos de estabilidad".

Los países que cumplen sus metas fiscales serían recompensados, mientras que aquellos que fallen en sus compromisos serían amonestados, explicó el presidente de la CE.

En ese contexto, el líder del Ejecutivo pidió más unión a los 27 miembros de la UE a la hora de enfrentar el desafío más grande de su historia, la actual crisis de la deuda en la zona del euro.

Barroso también abogó por cambiar el sistema de toma de decisiones en la mancomunidad, que en la actualidad exige la unanimidad de los Veintisiete.

A su juicio, eso retarda la toma de medidas y dificulta la puesta en marcha de acciones urgentes necesarias en casos como la actual crisis, en que la situación cambia rápidamente.

Respecto a Grecia, que se encuentra al borde de la bancarrota y fue la responsable por el inicio de la actual crisis, el presidente de la CE volvió a asegurar que el país "es y seguirá siendo un miembro de la zona del euro".

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad