Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los taxis eléctricos arrancan en DF

El Gobierno del DF recibió este miércoles tres unidades Nissan Leaf y una estación de carga de GE; a fines de 2011 deberán circular 100 vehículos de este tipo, que rinden hasta 170 km por cada carga.
mié 28 septiembre 2011 01:35 PM
La Ciudad de México es la primera en el mundo en contar con taxis ecológicos de la marca Nissan Leaf. (Foto: Cortesía Nissan)
Nissan Leaf (Foto: Cortesía Nissan)

Como parte del programa Taxis Cero Emisiones, Nissan y General Electric (GE) entregaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) los tres primeros vehículos impulsados por electricidad y la primera estación de carga eléctrica con lo que comenzarán a dar servicio a partir de este miércoles.

La presidenta de GE México, Gabriela Hernández Cardoso, explicó que las estaciones, abastecidas a través de celdas solares, podrán atender hasta cuatro vehículos al mismo tiempo. Al ser de nivel 2, están preparadas para la recarga de vehículos híbridos y eléctricos en un periodo de 4 a 8 horas, contra las 18 horas que ocupaba una estación de nivel 1.

Dichas estaciones, certificadas por organismos internacionales, están enfocadas en satisfacer la eficiencia energética al estar 100% libre de emisiones. Ello forma parte del programa de la compañía ‘Ecoimagination', en el cual ha invertido 10,000 millones de dólares (mdd).

Durante la presentación se informó que se espera contar con cerca de 10 estaciones de carga eléctrica a finales de 2011, a la vez que Nissan entregará 97 unidades más del modelo Leaf en el mismo plazo.

"Nos propusimos que los vehículos eléctricos y las estaciones llegaran a tiempo a la ciudad para acompañar el desarrollo por el cambio tecnológico mundial", señaló Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Las dos primeras estaciones se instalaron en el Centro Histórico de la ciudad , en la esquina de República de Brasil y República de Guatemala; y una más en Pino Suárez. Cuando no se utilicen para la recarga de vehículos, incorporarán energía eléctrica a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Publicidad

La estación completa, incluyendo la celda, los inversores para convertir la energía solar en eléctrica, y las estaciones de recarga doble tiene un costo aproximado de 42,000 dólares, mencionó en entrevista para CNN Expansión, Ricardo Moreno, director general de GE nEnergy Industrial Solutions México.

De esta forma, la Ciudad de México se convierte en la primera en el mundo en contar con taxis ecológicos de la marca Nissan Leaf, a la vez de ser la primera en Latinoamérica en adoptar la energía eléctrica en el uso de transporte público individual, mencionó por su parte el director general de Nissan México, José Muñoz.

El directivo detalló que los autos son 100% eléctricos con cero emisiones y un rendimiento de cerca de 170 kilómetros por cada carga, lo que permite ahorros por eficiencia energética al manejar un costo de 23 centavos por kilómetro o el equivalente a 42 kilómetros por litro de gasolina.

Asimismo, el Leaf cuenta con capacidad para 5 pasajeros, logra una carga completa en 8 horas, mientras que está hecho en un 90% de componentes reciclados y reciclables, contribuyendo aún más a la sustentabilidad del medio ambiente.

El programa impulsado por el GDF pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provocadas por el consumo de combustibles fósiles. Se estima que se dejarán de emitir diariamente 5 toneladas de CO2 a partir de la entrada en operación de estos taxis.

GE estima que si 10,000 automovilistas decidieran cambiar sus coches convencionales por el transporte eléctrico, se dejarían de liberar a la atmósfera 33,000 toneladas métricas de emisiones contaminantes.

Entre los incentivos considerados por el gobierno capitalino para fomentar la introducción y uso de vehículos eléctricos, se encuentran la eliminación de la tenencia y la verificación vehicular, exención del pago de derechos de revista y otros y respaldo para la obtención de financiamiento.

Asimismo, contarán con estacionamiento y circulación preferente en vías públicas y permiso de circulación en zonas restringidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad