Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China teme penalización en ventas a EU

El país asiático pidió no castigar sus exportaciones por la devaluación artificial del yuan; los empresarios de EU podrían exigir impuestos a los productos chinos para que compitan en igualdad.
jue 29 septiembre 2011 01:43 PM
EU y Europa reclaman desde hace años mayor flexibilidad del yuan para que las exportaciones chinas compitan en condiciones justas. (Foto: Thinkstock)
exportaciones (Foto: Thinkstock)

China pidió este jueves a Estados Unidos que renuncie a aprobar una ley para penalizar las exportaciones chinas a causa de la devaluación artificial del yuan, la moneda china, y evocó un eventual impacto en las relaciones, recién dañadas por la cuestión de la venta de armas a Taiwán.

De esta forma, Beijing hacía referencia al proyecto de ley presentado por senadores estadounidenses para que el departamento del Tesoro de Estados Unidos sitúe a China en la lista de países que manipulan su moneda nacional.

De aprobarse esta ley, que debe ser discutida en la semana en el Senado, las empresas estadounidenses podrían exigir la imposición de impuestos aduaneros suplementarios a los productos chinos, dañando así las exportaciones del gigante asiático.

"Esperamos que los senadores estadounidenses no perturbarán el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses y darán marcha atrás a su decisión de presentar a votación el proyecto de ley", dijo el portavoz de la cancillería, Hong Lei.

Estados Unidos y la Unión Europea -que tienen enormes déficits comerciales con China- reclaman desde hace años mayor flexibilidad del yuan para que las exportaciones chinas compitan en el mercado internacional en igualdad de condiciones que el resto de países.

Desde que Beijing eliminó el cambio fijo en julio de 2005, la divisa china se apreció más de 20% frente al billete verde, pero Washington y Bruselas reclaman una mayor liberalización.

Publicidad

China, primera potencia exportadora mundial, defiende por su parte la apreciación progresiva para que sus ventas al exterior -que proporcionan decenas de millones de empleos en las fábricas del este y el sur del país- no caigan en picada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad