Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China lucha por controlar su inflación

Beijing dijo que mantendrá ajustadas sus condiciones monetarias para frenar el alza de precios; el Gobierno afirmó que la segunda economía mundial sigue creciendo a un ritmo estable.
vie 30 septiembre 2011 08:45 AM
Los precios a los productores en China durante mayo subieron 6.8%. (Foto: AP)
china (Foto: AP)

China mantendrá sus ajustadas condiciones monetarias con el fin de frenar la inflación, dijo este viernes el banco central, que aseguró que contener las alzas de los precios internos sigue siendo su máxima prioridad. "Debemos seguir implementando una política monetaria prudente y seguir tratando a la estabilización de los precios como la primera prioridad", afirmó el Banco Popular de China en un comunicado tras su reunión trimestral de política.

Para la autoridad monetaria, la inflación continúa elevada, por lo que usará una combinación de herramientas para controlar la liquidez, visto por los analistas como una de las causas basales de las alzas de precios en la segunda economía del mundo.

Pero el Banco Central enfatizó en la necesidad de una política monetaria más dirigida y efectiva, y dijo que pondría atención en la "fortaleza y ritmo" de sus medidas.

"Nuestra economía se mantiene estable y con un crecimiento relativamente acelerado. Las presiones inflacionarias se han mitigado, aunque todavía están en un nivel elevado", agregó.

El banco añadió que la economía se está moviendo en la "dirección esperada" en medio de las variadas incertidumbres que enfrenta la economía mundial.

Los líderes chinos, en especial el primer ministro, Wen Jiabao, han reiterado el énfasis en la lucha contra la inflación como máxima prioridad pese a los males globales.

Publicidad

El viernes, sin embargo, Wen aseguró en un discurso por el Día Nacional de China, que su país ha contenido "eficazmente" las aceleradas alzas en los precios al consumidor y añadió que la segunda economía mundial todavía está creciendo a un ritmo estable y relativamente destacado.

Desde octubre pasado, el Banco Central ha subido cinco veces las tasas de interés y nueve veces los requerimientos de reservas de los bancos -el porcentaje de depósitos en efectivo que deben mantener en sus bóvedas- para contener la liquidez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad